Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 20:43

DEMANDA MARÍTIMA

Arce recuerda que CIJ dio la razón a Bolivia y que Chile cambió

­El Ministro boliviano rebatió las declaraciones del canciller Muñoz referidas a los argumentos nacionales.
Arce recuerda que CIJ dio la razón a Bolivia y que Chile cambió



El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, le recordó ayer al canciller chileno, Heraldo Muñoz, que, tras la demanda marítima que Bolivia interpuso a Chile en la Corte Internacional (CIJ) de La Haya, el único que cambió de argumentos fue el Gobierno chileno.

Precisó que La Moneda se vio obligada a cambiar su argumentación de defensa cuando la CIJ emitió una sentencia en 2015, donde le dio la razón a Bolivia, en el sentido de que su demanda no pedía cambios en el Tratado de Paz y Amistad de 1904, sino que se negocie una salida soberana al mar, sobre la base de ofertas unilaterales que hizo a lo largo de la historia para resolver su enclaustramiento marítimo.

En primera instancia, en 2014, Chile objetó la jurisdicción de la Corte, pero, un año después, el tribunal se declaró competente para resolver el caso y conminó al país vecino a presentar su contramemoria hasta el 26 de julio de la misma gestión.

“Hay que recordarle a Heraldo Muñoz que Chile fue quien debió cambiar sus argumentos en base a la sentencia de 2015. La CIJ estableció que la demanda boliviana no se basa en el Tratado de 1904, dando la razón a Bolivia. Ellos tuvieron que cambiar argumentos”, afirmó Arce en su cuenta de Twitter.

Arce respondió de esta manera a Muñoz, que en una entrevista con el diario chileno La Tercera señaló que “un punto evidente de los alegatos orales (en La Haya) serán los cambios de argumentos de Bolivia”.

Ambos países concluyeron sus alegatos escritos ante la CIJ, y se alistan para iniciar en 2018 los alegatos orales.

27 y 28

A fines de mes se reunirá el equipo jurídico de la demanda marítima boliviana para consolidar la estrategia de los alegatos orales.