Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:26

EL COMITÉ LOCAL SIGUE DIVIDIDO

Coordinadora y facción cívica mantienen medidas de presión

La marcha de hoy y el paro indefinido de mañana siguen en pie por parte de los sectores que quieren verificar la anulación del Código. Piden también respeto al voto del 21F.<BR>
Coordinadora y facción cívica mantienen medidas de presión



Tras el anuncio del presidente Evo Morales de solicitar a la Asamblea Legislativa Plurinacional la abrogación del Código del Sistema Penal (CSP), las instituciones que conforman la Coordinadora Nacional por la Vida y las Libertades Democráticas determinaron ayer “no bajar los brazos en la lucha”, y ratificaron las movilizaciones con cabildos para hoy y un paro general indefinido desde mañana.

Los presidentes de las dos facciones del Comité Cívico tomaron rumbos diferentes. Por un lado, Juan Flores dijo que no se ganó “absolutamente nada”, y que las medidas de presión están “más vigentes que nunca”. Por su lado, David Torrelio manifestó que la determinación de esperar el mensaje del Primer Mandatario al país hoy se mantiene, porque “es necesario aguardar” a que la solicitud sea “oficial ante las cámaras de Senadores y Diputados”.

Los representantes de las organizaciones de la Coordinadora anunciaron que las actividades que tenían en agenda se llevarán a cabo sin modificación alguna, “mientras no exista una evidencia física (documento firmado) que dé una certeza plena de la anulación del CSP”.

El representante del comité ejecutivo de las coordinadoras cochabambina y nacional, Carlos Nava, dijo que “se saluda” la decisión del Presidente, pero que aún queda “mucho camino por recorrer” en la protesta. “Estamos sorprendidos por la declaración del Primer Mandatario. Sin embargo, la Coordinadora está firme en sus convicciones y las medidas no cambiarán hasta que nos llegue firmada la abrogación del Código”.

Nava agregó: “Esta determinación del Presidente es una manera de escuchar al pueblo. Pero, no vamos a abandonar la conciencia del pueblo boliviano que decidió realizar las medidas hasta que se elimine la Ley 1005 en la Asamblea Legislativa”.

Wálter Flores, representante del Control Social, ponderó el anuncio de Morales, pero dijo que este “puede ser una estrategia de movilización”, por lo que “no hay garantías”.

Jhenny Cladera, encargada de Comunicación del Colegio Médico Departamental, indicó que la decisión de la primera autoridad nacional es un “logro del pueblo” y que la Coordinadora se mantendrá “rigurosa”.

El magisterio ratificó su participación en las marchas y el paro. “El inicio de clases (previsto para el 5 de febrero) está en riesgo si el Presidente no abroga el CSP”, dijo Elmer Revollo, ejecutivo general de la Federación de Maestros Urbanos de Cochabamba.

José Orellana, presidente del transporte federado de Cochabamba, señaló: “Al fin, el Gobierno escuchó al pueblo. Lo manifestado por Morales es un avance fundamental. Pero, mientras no se concrete la abrogación, las instituciones siguen movilizadas. Nosotros esperaremos que en el mensaje al país de mañana (hoy) se haga oficial el pedido, y que la Asamblea Legislativa lo realice. Solo entonces dialogaremos”.

El diputado departamental de oposición, Bernard Gutiérrez, declaró: “Se tiene que respetar el voto de la sociedad boliviana del 21 de febrero de 2016, cuando le dijo no a la repostulación de Morales”.

“Derrota”

El secretario general de la Alcaldía de Cochabamba, Ricardo Pol, expresó que el Gobierno nacional “tuvo un momento de sensatez”, que “ganó el pueblo” y “perdió el MAS”.

Apuntes

Puntos de partida

Los médicos y trabajadores salubres se concentrarán hoy en la puerta del Servicio Departamental de Salud (SEDES). Los maestros lo harán en su Federación. Las juntas vecinales y miembros del control social partirán de los cuatro puntos cardinales de Cercado. Los universitarios se reunirán en la puerta de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), en la Jordán y Oquendo. Las concentraciones iniciarán a las 09:00, y aproximadamente una hora y media después arribarán a la plaza principal 14 de Septiembre, para un cabildo.

Flores, “más firme

que nunca”

El presidente de una facción del Comité Cívico de Cochabamba, Juan Flores, informó ayer que la marcha a La Paz de hoy y el paro nacional de mañana están “confirmadísimos”, para exigir la abrogación del CSP y la anulación del fallo constitucional que permite la reelección del presidente Evo Morales y, por ende, el respeto al voto ciudadano del 21 de febrero de 2016. Asimismo, indicó que la tramitación de solicitud de revocatorio a los diputados y senadores que aprobaron la Ley 1005 “seguirá en tanto no se concrete su eliminación”.

“Logro popular”

El representante de la Federación de Profesionales de Cochabamba, Miguel Ángel Paco y el secretario ejecutivo de la Alcaldía, Álex Contreras, coincidieron en que “ningún partido político puede atribuirse la conquista ciudadana”.

Senador Murillo

El senador departamental de oposición, Arturo Murillo, aseveró que la “movilización del pueblo” logró que el Presidente atendiera “una de todas sus demandas”.