Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

LA PRODUCCIÓN REGIONAL RECIBIÓ UN GALARDÓN NACIONAL

Villa Tunari implementará 37.5 hectáreas de café en tres años

Los agricultores del Trópico vendieron 320 libras y 25 quintales hasta ayer. La meta es exportar el grano a Sudamérica y El Caribe. También cosechan banano, piña y jengibre.
Villa Tunari implementará 37.5 hectáreas de café en tres años



Tras haber ganado el Premio Taza de Calidad Café Presidencial Evo Morales 2017, en un concurso que se realizó entre septiembre y octubre del año pasado en La Paz, los productores de café de Villa Tunari tienen la meta de consolidar el “café de primera” de la región en el mercado departamental.

El director de Desarrollo Productivo y Economía Plural del municipio del Trópico cochabambino, Zenón Miranda, informó ayer que el siguiente paso es sembrar 37.5 hectáreas de café en la localidad con la meta de potenciar la producción en el corto plazo, y “trabajar y explotar” las nuevas cosechas en tres años.

“Tenemos un proyecto aprobado para concluir la siembra en dos años. La producción comenzará al tercer año. Por el momento, estamos cosechando gramos de café de plantaciones antiguas”, señaló.

A nivel nacional, el municipio vendió 25 quintales de su café galardonado en el torneo del año pasado en La Paz. “La variedad catuaí roja se distribuyó en 320 libras, con una ganancia de 52 dólares por cada unidad. Estos números son alentadores, tomando en cuenta que Villa Tunari no tiene la tradición de vender café”, dijo.

Miranda ponderó que en el último certamen había catadores de Europa, Japón, Corea del Sur y otros países. Con ese aval, se perfila la exportación del producto hacia otras latitudes. “Aún no estamos exportando. Pero apuntamos a algunos mercados de América Latina y el Caribe, tras haber participado en la feria nacional Alavi, en Santa Cruz”.

El director recalcó la variedad de productos que se están cosechando en Villa Tunari. “Se han exportado 40 toneladas de piña al vecino país de Argentina. Ampliamos el mercado del banano, sumando a Perú, y aún trabajamos con Argentina. Cosechamos jengibre, morienda, hortalizas, el locoto en la zona de los Yungas”.

El funcionario manifestó que no se puede “estigmatizar” a la localidad como una productora “exclusiva” de coca. “Es necesario establecer ante Cochabamba, Bolivia y el mundo que el Trópico trabaja con varios productos, además de la tradicional hoja de coca. Queremos entrar a la diversidad de productos agrícolas del municipio. Incursionamos de gran manera con el café, lo cual es una muestra clara de nuestro crecimiento”.

El objetivo es diversificar la cantidad de productos que se comercializan para el desarrollo del municipio, “respetando la masa boscosa”.

Miranda aseveró que el reconocimiento recibido el año pasado es un impulso para seguir trabajando por el desarrollo productivo del municipio y el país.

PREMIO El cultivador de café Valeriano Callejas Ticona, explicó que la producción que presentó al torneo demoró dos años y una inversión de aproximadamente 8.000 bolivianos.

Destacó que su cultivo fue realizado de manera orgánica en todas sus fases, por lo que está libre de productos agroquímicos, “dañinos” para la salud.

La tercera versión del Torneo Nacional Taza de Calidad Café Presidencial Evo Morales Ayma 2017 tuvo lugar del 12 al 15 de octubre en el municipio de Coroico de la provincia Nor Yungas del departamento de La Paz. El primer lugar fue para Callejas de Villa Tunari, con 93 puntos, en una competencia de la que participaron 109 productores de café de todos los departamentos de Bolivia.

Reconocimiento

Los 93 puntos del certamen en Coroico son una marca histórica porque fue la “primera vez” que se logra un café presidencial (90)

Apuntes

Trabajo de promoción

El secretario de Desarrollo Productivo y Economía Plural de la Gobernación de Cochabamba, Pedro Padilla, valoró positivamente el lanzamiento promocional del ganador del torneo nacional Taza de Calidad Café Presidencial Evo Morales 2017, porque la gente “está demostrando su apoyo” a la industria nacional.

Recordó que el café promocionado es producido en el sindicato San Isidro de Villa Tunari, del Trópico de Cochabamba. Obtuvo más de 92 puntos en la competencia cafetalera nacional de la anterior gestión. Su precio por libra se fijó en el histórico de 53.20 dólares, lo cual “ha dejado un balance muy positivo”.

Cualidades

El responsable de Producción de Café de la Alcaldía de Villa Tunari, Víctor Crespo, explicó que el café de Callejas es de la variedad catuaí roja, con mezcla de la especie típica, y tiene varias cualidades, entre ellas una consistencia única porque se mantiene en estado caliente y frío.

Composición

El chef Jimmy Castillo Solis destacó que el café promocionado tiene un sabor “inigualable”, porque en su composición tiene algo de la esencia de frutas como maracuyá y ciruelo. “En sabor y fragancia, tiene características excepcionales”, resaltó.

Competición

El torneo del café surge a raíz de la conformación del primer Consejo Nacional de Taza Café Boliviano, en 2014, integrado por la Asociación Nacional de Productores de Café (Anproca), la Federación de Caficultores Exportadores de Bolivia (Fecafeb), el Gobierno Autónomo Municipal de Caranavi, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Fondo Nacional de Desarrollo Alternativo (Fonadal).