Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:44

QUIEREN PROFESIONALES EN EL ÁREA

Seis sectores piden al Presidente hacer cambios en su gabinete

Cocaleros, campesinos, maestros, obreros, fabriles y salubristas piden que haya un acercamiento con las organizaciones de la sociedad para coordinar el trabajo.<BR>
Seis sectores piden al Presidente hacer cambios en su gabinete



Seis sectores del país piden al presidente Evo Morales hacer cambios en su gabinete ministerial este 22 de enero, Día del Estado Plurinacional. 

Los cuestionamientos de los sectores son varios y van desde la descoordinación con las organizaciones hasta la incapacidad de poder resolver las demandas.

La Central Obrera Departamental, (COD), la Federación de Trabajadores Fabriles, la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Cochabamba, las Seis Federaciones del Trópico, la Federación de Maestros Urbanos de Cochabamba y el Sindicato de Ramas Médicas y Afines (Sirmes) coinciden en que debe haber un cambio drástico en los representantes de los ministerios y personas de confianza del Presidente.

El vicepresidente de las Seis Federaciones del Trópico, Luis Veizaga, manifestó que hay muchos ministros que no trabajan con las organizaciones sociales y tampoco informan sobre las actividades que realizan.

“Es increíble pero sabemos lo que hace el Presidente, pero no los ministros, ellos se hacen a los importantes y no socializan nada”.

Para el dirigente de los campesinos Jhony Pardo, el reclamo es el mismo.

Asegura que muchos de los ministros se aplazaron en su trabajo y en atender las demandas de los sectores que tienen problemas.

El secretario ejecutivo de la COD, Ángel Camacho, cuestionó el trabajo del ministro de Trabajo, Héctor Hinojosa y del ministro de Gobierno, Carlos Romero. Dijo que en el primer caso la autoridad no coordina con el sector y que Romero se dedica a reprimir en vez de dar solución pacífica a los problemas del país.

El dirigente de los fabriles en Cochabamba Mario Céspedes también reprobó la gestión de los representantes de las carteras que tienen que ver con su sector como la de Trabajo y Minería.

Consideró que las autoridades solamente cumplieron un 40 por ciento de lo acordado con los trabajadores y que dejan muchos pendientes para esta gestión.

El secretario ejecutivo del magisterio, Elmer Revollo, dijo que el Gobierno debe escoger muy bien a sus personas de confianza para trabajar.

Manifestó que ya son varios pendientes que tiene el Gobierno con problemas políticos y la situación podría empeorar si no hay personas idóneas para manejar los conflictos.

El presidente del Sindicato de Ramas Médicas y Afines (Sirmes), Carlos Nava, indicó que no creen en los cambios que el Presidente pueda hacer el 22 de enero, pues manifestó que se repetirá el cuoteo político.

22 de enero

Cada año, el Presidente anuncia a las personas que lo acompañarán en su gestión tras los actos del Día del Estado Plurinacional.

OPINIONES 

Mario Céspedes

Dirigente Fabriles

Poco o nada ha cambiado el trabajo de los ministros con distintos sectores.

No somos nadie para juzgar a la Ministra de Salud, pero un problema de atención tan delicado que no se haya podido resolver en 47 días es una negligencia. La Ministra debe irse a su casa.

Ángel Camacho

Secretario COD

La mayoría de los ministros ya está muchos años. Es necesario que se haga un cambio. Ya no tienen el mismo entusiasmo para trabajar y creo que deben dar un paso al costado y trabajar con personas que tengan experiencia en sus áreas, sean jóvenes y puedan coordinar.

Elmer Revollo

Magisterio Urbano

En el sector de educación nosotros venimos reclamando que se mejore la calidad desde hace años y la Ley Avelino Siñani Elizardo Pérez ha demostrado que no funciona, pero cuando se hacen los reclamos, las autoridades hacen oidos sordos.

Jhony Pardo 

Trabajadores campesinos

En las evaluaciones que hemos hecho concluimos que las personas que ocupen esos cargos sean profesional en el campo que van a manejar. Por ejemplo, para el Ministerio de Producción debería ser un agrónomo que trabaje en el campo.

Luis Veizaga

Dirigente cocalero

A veces, yo hablando claro no quiero ser mentiroso y no sé qué autoridades trabajan de manera adecuada y si hay por lo menos algunos ministerios y con los dirigentes nacionales y para conocer y saber. A veces nosotros vemos y estamos harto y no los conocemos.

Carlos Nava

Sirmes

El sector de salud considera que esa gestión no ha sido regular, sino desastrosa por la incapacidad de todos los ministros para resolver los problemas.

Las políticas que se han querido implementar no están adecuadas a la realidad que vivimos.