Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:26

COB analiza seguir en el Conade y otros sectores ratifican marchas

COB analiza seguir en el Conade y otros sectores ratifican marchas



Luego de que el presidente Evo Morales declarara que remitirá una misiva al Legislativo para pedir la abrogación del nuevo Código del Sistema Penal, distintos sectores sociales manifestaron su posición al respecto. Algunos anunciaron su desmovilización, en tanto que otros ratificaron sus protestas, exigiendo que el Gobierno respete el voto mayoritario en contra de la reelección del actual Mandatario en el referendo del 21 de febrero de 2016.

“Para nosotros, está claro. Una vez derogado (por abrogación) el Código del Sistema Penal, ya no tiene sentido el Conade”, declaró el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Guido Mitma, en una entrevista con Radio Fides.

Según reportó ANF, el dirigente sindical informó que hoy hasta las 11:00 su ente matriz tendrá un pronunciamiento oficial, luego de realizar un ampliado para analizar su permanencia en el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade).

Por su parte, José Luis Álvarez, representante de esta última organización, indicó que las movilizaciones en contra del nuevo Código Penal continuarán hasta que la misma sea abrogada oficialmente.

Además, Waldo Albarracín, rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), y Amparo Carvajal, presidenta de la Asamblea Permanente de Derecho Humanos de Bolivia (APDHB), resaltaron que uno de los fines primordiales en torno a los que se articuló el Conade fue exigir el respeto del 21F, motivo por el cual advierten que sus protestas no cesarán, según reportó el diario cruceño El Deber.