Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:15

La casa ciclista de La Paz, referente latinoamericano por su filantropía

La casa ciclista de La Paz, referente latinoamericano por su filantropía



El que fuera hogar de la insigne poeta Yolanda Bedregal en La Paz es ahora una de las casas de ciclistas más conocidas de Latinoamérica, gracias a la gestión filantrópica de su nieto Cristian Conitzer, quien desde 2009 acoge a los amantes de la bici llegados de todo el mundo.

Este departamento, situado en el céntrico barrio paceño de Sopocachi, perteneció también al artista boliviano Juan Conitzer, hijo de Bedregal, cuya obra se puede ver repartida por las habitaciones de la casa.

Una mezcla de llantas, pedales y pinturas que hace las delicias de los visitantes que llegan exhaustos tras cientos de kilómetros en sus piernas.

"En 2009, con la ayuda de algunos ciclistas, rehabilitamos la casa y desde entonces el departamento es la casa de ciclistas", explicó Conitzer.

Por sus habitaciones han pasado ya más de 2.000 viajeros, que buscan una zona de descanso en un alto en el camino para recobrar fuerzas.

Es el caso de la francesa Cora Bourdon, que hace un año compró la bicicleta en Punta Arenas, en el sur de Chile, y siguió hasta Mendoza, en Argentina, donde se paró por unos meses en una granja como voluntaria. "Es mi primera vez en una casa ciclista, una pareja de ciclistas franceses me hablaron de esto, que es un buen lugar para descansar y hacer otras cosas", señaló Bourdon.

"Por seguridad no doy la dirección exacta, primero tienen que contactarme por mail", agregó Conitzer.

La casa ciclista respira arte por todos sus poros y se siente el pasado creativo de los antepasados de Conitzer mezclado con cientos de herramientas y neumáticos, lo que ha convertido en esta casa boliviana en una simbiosis de arte y ciclismo muy peculiar.