Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 10:50

EN VARIOS OPERATIVOS EN LA PAZ

FELCN secuestra 130 kilos de cocaína y aprehende a 7 personas

Las acciones policiales se desarrollaron en las provincias Omasuyos y Camacho de La Paz. Estos resultados se suman a los obtenidos en Cochabamba y Beni la anterior semana.
FELCN secuestra 130 kilos de cocaína y aprehende a 7 personas
La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) secuestró 130.6 kilos de cocaína y aprehendió a siete personas, informó el viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga.

“En cuatro operativos, se secuestraron 130 kilos con 680 gramos de cocaína, afectando al narcotráfico con 1.305.540 dólares”, señaló la autoridad.

Los operativos se realizaron en las provincias Omasuyos y Camacho de La Paz, y en otras regiones.

En Omasuyos, la Policía aprehendió a Clara Gisela A. (de 26 años), Mónica P. (26) y Lucio J. (43), en posesión de 12.2 kilos de cocaína.

En la localidad Sotala, de la misma provincia, personal de la FELCN aprehendió a Juana C. (44), cuando llevaba 10.1 kilos de droga.

La Policía interceptó, en otro caso, un vehículo conducido por Eddy Ll. (35), quien transportaba 104.1 kilos de estupefaciente.

Mientras que en la provincia Camacho, los agentes aprehendieron a Antonia T. (43) y a Adolfo M., en posesión de 4 kilos del alcaloide.

Estos operativos se suman a los realizados la pasada semana en Cochabamba y Beni, y cuyo resultado fue el decomiso de más de 700 kilos de cocaína, que fueron presentados por el ministro de Gobierno, Carlos Romero, el sábado.

Romero destacó el operativo de la FELCN realizado en el departamento del Beni, fronterizo con Brasil, a 140 kilómetros de la ciudad de Trinidad, el pasado miércoles, en el que se encontraron 604 kilos con 980 gramos de cocaína en cuatro bolsas de yute camufladas en la hacienda Caracoreses.

El Ministro señaló que la FELCN estima "un valor de 5 millones de dólares la cocaína secuestrada", en el operativo realizado en Beni, tomando en cuenta "el precio de la droga en el mercado brasileño, donde presumiblemente sería trasladada". En el operativo, denominado Laguna Azul y enmarcado en el plan denominado Madriguera, también se incautaron cuatro armas de fuego, 120 proyectiles calibre 5.56 y un equipo de comunicación por radio.

Los operativos de esta semana coinciden con el inicio de la campaña de erradicación del cultivo ilegal de hoja de coca en Bolivia, mediante la que se intenta prevenir que termine en laboratorios para convertirse en cocaína.

130 kilos

Los 130 kilos de cocaina incautados por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico están valuados en 1.305.540 dólares.