Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

OFICIÓ UNA MULTITUDINARIA MISA

Papa denuncia corrupción y termina visita a Perú

Francisco se preguntó las razones por las que recientes presidentes del vecino país están presos, y se quejó por la exclusión en las ciudades.
Papa denuncia corrupción y termina visita a Perú



El Papa concluyó ayer su viaje a Perú con una misa ante más de un millón de personas en Lima, desde donde denunció las situaciones "de dolor y de injusticia" en las ciudades, y con anterioridad en una charla con los obispos afirmó que la política en muchos países de Latinoamérica está "muy enferma".

En la explanada, donde bajo un sol abrasador aguardaron durante horas cientos de miles de personas, se celebró la misa más multitudinaria de esta sexta gira latinoamericana en la que recorrió Chile y Perú.

El mensaje más duro del viaje llegó ayer durante la mañana en una charla que mantuvo con los obispos en el Arzobispado, en la cual denunció, como ya hizo en su mensaje a las autoridades peruanas, la corrupción en Latinoamérica, y aseguró que la política en muchos países de la región "está muy enferma".

Citó el caso de la constructora brasileña Odebrecht, en la que han estado implicados gobiernos de varios país de América Latina y aseguró que "es solo una parte chiquita". "No descuidemos porque si caemos en manos de personas que solo entienden el lenguaje de la corrupción, estamos fritos", advirtió. Y reiteró: "La política está enferma, está muy enferma y hay excepciones, pero en general, está más enferma que sana".

Y después preguntó a los obispos: "¿Qué pasa en Perú que todos los presidentes van presos?" y citó a (Ollanta) Humala y "hasta hace poco" (Alberto) Fujimori.

La visita se clausuró con una misa en la que el Papa habló de las ciudades, donde existen "las situaciones de dolor e injusticia que a diario se repiten".

Jóvenes

El Papa instó a los jóvenes peruanos "que descubran en la sabiduría de sus abuelos, de sus ancianos, el ADN que guió a sus grandes santos".