Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Turquía lanza operación militar en Siria

Turquía lanza operación militar en Siria


Las Fuerzas Armadas turcas han lanzado ayer una amplia operación terrestre en el cantón kurdo de Afrín, en el extremo noroccidental de Siria, contra el que ayer iniciaron una campaña militar denominada "Rama de olivo".

Los primeros carros de combate cruzaron la frontera siria a las 08.05 GMT en el punto más septentrional de Afrín, cerca del pueblo de Gülbaba en la provincia turca de Kilis, afirmó el primer ministro turco, Binali Yildirim.

Las tropas turcas van acompañadas de milicianos sirios que se identifican como Ejército Libre de Siria (ELS) y que se han trasladado a este frente desde otras zonas del país.

Durante la jornada, aviones de combate turcos volvieron a bombardear las posiciones de las Unidades de Protección del Pueblo (YPG), la milicia kurdosiria que domina el enclave de Afrín y gran parte de Siria nororiental.

Ankara considera a esta milicia un grupo terrorista por sus vínculos con el proscrito Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda de Turquía.

Según un comunicado castrense, en las operaciones aéreas de ayer participaron 32 aviones que destruyeron 45 objetivos enemigos, entre refugios, depósitos de munición y posiciones armadas.

Al mediodía, el Gobierno turco confirmó la toma del pueblo sirio de Shengal, a un kilómetro de la línea fronteriza, y poco más tarde, la agencia semipública turca Anadolu aseguró que las tropas se habían adentrado ya cinco kilómetros en territorio sirio.

Al anochecer, el diario turco Hürriyet afirmó, citando fuentes militares, que el Ejército controlaba ya nueve pueblos de la zona.

Las autoridades turcas indicaron que no se habían producido bajas entre sus soldados, pero al anochecer, el YPG afirmó en un comunicado haber matado a cuatro soldados turcos y a diez milicianos sirios aliados de Ankara durante los combates alrededor de Bilbile, una localidad a unos tres kilómetros de la frontera.

Asimismo, el YPG añadió que detuvo el asalto de los turcos en la localidad de Sharran, más al este, en el frente de Azaz.

El YPG se atribuyó haber destruido tres carros de combate de Turquía: dos en Bilbile y uno en Sharran, al tiempo que reconoció que sufrió seis bajas en sus filas desde el sábado.