Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Los aprendices dicen adiós al mago rebelde

Tras el anuncio del retiro de Ronaldinho, Messi, Neymar y otros lo despidieron y festejaron haber conocido la genialidad del crack que siempre sonreía.
Los aprendices dicen adiós al mago rebelde





Hacía y deshacía. Era genuino, pero también “engañaba” con jugadas que dejaban desorientado a quien osara pararse al frente. El hombre de la sonrisa constante, aquel que llevaba la samba en sus piernas y que guió a Lionel Messi cuando éste apenas asomaba en el Barcelona, cerró definitivamente el último capítulo de su vida como futbolista.

Tras la noticia, que dio a conocer su hermano Roberto de Assis, los que gozaron de la genialidad del “mago rebelde” (pues sus trucos eran tan impredecibles como brillantes) se pronunciaron con mensajes de agradecimiento y emoción hacia quien los “formó” en la cancha.

La Pulga Messi y Neymar fueron dos de los cracks que no dejaron pasar la oportunidad y retrataron su sentir en las redes sociales con relación al hombre que debutó en el Gremio en 1995 y que marcó 94 tantos en 207 partidos con la camiseta del Barcelona, cuando era la columna vertebral del Azulgrana.

También lo hicieron el exastro Diego Maradona, el DT Pep Guardiola y, claro, en la lista no podía quedar ajeno Pelé.

CONCIERTO DE MAGIA El 27 de julio del 2001 marca la fecha memorable. En aquella ocasión, el Flamengo de Dinho venció por 5-4, en condición de visitante, al Santos, club en el que entonces jugaba Neymar. Hubo un choque de magia. Ronaldinho firmó tres goles y Ney mostró su poderío en ascenso mediante dos anotaciones.

No olvida Neymar al crack del que aprendió. “Es una honra formar parte de tu historia. Siempre recordaré tu alegría en la cancha. Dejaste un legado que difícilmente será superado en el fútbol: arte. Gracias por todo lo que hiciste por los amantes del balompié”, escribió la actual estrella del PSG francés en su cuenta de Instagram.

LA SONRISA QUE NO SE OLVIDA “Como siempre dije, aprendí mucho a tu lado. Siempre te estaré agradecido por lo fácil que me hiciste todo cuando llegué al vestuario. Tuve la suerte de compartir muchas cosas con vos y me alegro muchísimo porque, además de un fenómeno con la pelota, sos una grandísima persona y eso es lo más importante. Aunque decidas irte, el fútbol no se olvidará de tu sonrisa jamás. Todo lo mejor, Ronnie”.

Así describió el argentino Messi su gratitud para con el jugador que lo recibió en el Barcelona sin ningún tipo de mezquindad y que, por el contrario, le abrió los brazos cuando la Pulga era apenas un joven con gran proyección.

Dinho fue su primer “maestro” en el Azulgrana. En una crónica brillante escrita por Pablo Romero, en el sitio digital eltiempo.com, el periodista señala: “Cuando el argentino salía del cascarón, Ronaldinho ya era el papá de los pollitos”. “Queda el recuerdo de su juego divertido, contagioso y único. Porque verlo jugar, en sus inicios, en su fulgor y aún en su decadencia, era asistir al escenario de la locura. Ni siquiera parecía tener rivales, solo admiradores”.

Tampoco el eterno Maradona se olvidó de resaltar el significado del crack en el fútbol mundial. “Gocé mucho con tu fútbol, Ronaldinho. Como persona sos O rei. ¡Te quiero mucho!”.

Pep Guardiola, entrenador del City, coincidió con el carioca cuando era la estrella del Barcelona y también cuando el astro se marchó del equipo. “Hasta que llegó Messi, no vi en Barcelona nada parecido a Ronaldinho”, describió el español, de 47 años.

“Hice lo que amé”, resumió el excampeón con la Selección de Brasil en una carta en la que detalló su amor por la pelota. “Gracias vieja”, pronunció precisamente sobre el balón.

1 Título mundial con Brasil logró Ronaldinho. Tenía solo 22 años cuando se coronó en Corea Japón 2002.