Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:37

Un asteroide de "alta peligrosidad" pasará cerca de la Tierra

Un asteroide de "alta peligrosidad" pasará cerca de la Tierra

Un asteroide considerado de “alta peligrosidad” por la NASA entrará en la órbita del sistema solar. La mayor proximidad de este cuerpo celeste, llamado 2002 AJ129 y descubierto hace 16 años, ocurrirá el próximo 4 de febrero a las 18.30 de Argentina. Ese día pasará muy cerca del sol.


Los científicos consideran que este asteroide -de entre 0,5 y 1,2 kilómetros de ancho- es peligroso por la velocidad a la que viaja por el espacio: 34 kilómetros por segundo. A pesar de esta calificación, un informe publicado por la agencia aeroespacial norteamericana aclara que no representa ningún riesgo para nuestro planeta.

“La posibilidad de colisionar con la Tierra el 4 de febrero o en cualquier otro momento de los próximos 100 años es cero”, afirmó Paul Chodas, gerente del Centro de Estudio de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA en California.

Lo más cerca que estará el 2002 AJ129 será a 4,2 millones de kilómetros, es decir 10 veces la distancia que existe entre la Tierra y la luna. Sin embargo, su recorrido será monitoreado durante todo su trayecto por especialistas de todo el mundo.

Aunque pasará a una distancia relativamente grande, debido a su diámetro mayor que 500 metros, será posible verlo con un telescopio aficionado. El Estudio de Objetos Cercanos a la Tierra informará a través de Twitter de cualquier novedad destacada sobre este asteroide.

La proyección de la trayectoria hecha por la NASA: