Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:37

Arce asegura que Bolivia obligó a Chile a cambiar argumentos ante la CIJ

Arce asegura que Bolivia obligó a Chile a cambiar argumentos ante la CIJ

El ministro de Justicia, Héctor Arce, le recordó el domingo al canciller chileno, Heraldo Muñoz, que en la demanda marítima que Bolivia interpuso a Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en 2013, la única de las partes que debió cambiar sus argumentos durate el proceso fue La Moneda, luego que el alto trbunal mundial se dijera facultado para sustanciar el contencioso.


"Fue Chile quien debió cambiar sus argumentos en base de la sentencia de 2015", afirmó Arce en conferencia de prensa en La Paz, al aludir la decisión de setiembre de 2015 de la Corte de La Haya, por 14 votos a favor y 2 en contra, por la que ratificó su competencia, luego que Chile hubo observado, durante un paréntesis en el juicio, sus facultades jurisdiccionales.

Arce subrayó el criterio de la CIJ de que la demanda boliviana no se basa en el Tratado de 1904, que selló la frontera binacional y que dejó a Bolivia mediterránea, lo que obligó a Chile a reorientar los argumentos de su defensa.

El contrapunteo de Arce y Muñoz se produce a menos de un año de que la CIJ, que viene de fijar fechas, entre el 19 y 28 de marzo que viene, para la celebración de los alegatos orales, última fase procedimental del juicio, emita su fallo, lo m´ñas probable entre setiembre y noviembre que vienen.

En base de una serie de promesas de Estado formuladas por diversas autoridades chilenas durante el siglo XX, Bolivia demanda que Chile se allane a una negociación de buena fe y efecto vinculante para restaurarle la calidad marítima que resignó en 1879, cuando fuerzas militares trasandinas asaltaron el entonces puerto boliviano de Antofagasta. Se trató de 400 km de litoral y 120.000 km2 de territorios de desembocadura en el mar Pacífico amputados a Bolivia.

En su Memoria presentada en 2014, Bolivia no aludió el Tratado, cuya intangibilidad defiende Chile con los dientes, sino, en base de una derivación del pincipio de derecho internacional Pacta sunt servanda (lo pactado o comprometido obliga) honrar sus promesas u ofertas unilaterales incumplidas de Estado, una veintena entre 1920 y 1976, de ceder una salida soberana marítima a Bolivia.

Los dichos de Arce se escucharon después que Muñoz declarara al diario chileno ´La Tercera´ que en la siguiente última fase del juicio "un punto evidente de los alegatos orales (en La Haya) serán los cambios de argumentos de Bolivia".

El equipo jurídico de la demanda marítima boliviana, conformado por abogados nacionales e internacionales, se reunirá en La Haya (Holanda), el 27 y 28 de enero, para consolidar la estrategia de los alegatos orales del juicio que se ventila en la CIJ.