Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:37

Conade celebra anuncio de abrogación del Código pero no suspende protestas

Conade celebra anuncio de abrogación del Código pero no suspende protestas

El rector de la Universidad Mayor de San Andrés y dirigente del Comité de Defensa de la Democracia (Conade) , Waldo Albarracín calificó este domingo como una señal positiva el anuncio de abrogación del Código Penal, pero enfatizó que la decisión presidencial no desactiva la marcha programada para el martes 23 de enero.


Aclaró que no es la derecha la que busca desestabilizar al Gobierno, sino la movilización del pueblo boliviano que debe continuar hasta que la Asamblea Legislativa dicte la ley abrogatoria. "No es suficiente el anuncio presidencial" escribió a través de muro de Facebook.

Puso énfasis en el argumento de Morales en sentido que abroga para evitar que "la derecha utilice el Código para desestabilizar al Estado". Sin embargo considera que el pueblo debe ser coherente con el reclamo que siempre le hacía al Gobierno de respetar la independencia y autonomía de poderes.

"No podemos contentarnos con el simple anuncio presidencial cuando está pendiente la decisión soberana del Órgano Legislativo. En ese sentido la marcha programada por el CONADE para el martes 23 de enero, desde la Ceja de El Alto hacia La Paz, debe continuar de manera pacífica pero consecuente", acotó.

Aclaró también al presidente Evo Morales que no fue la derecha la que se movilizó demandando la abrogatoria de la ley cuestionada, sino la demanda legítima de todo un pueblo que en los 9 departamentos rechaza una norma que de ser aplicada como está, vulnerará sus más elementales derechos humanos.

Albarracín aseguró que el Conade y particularmente la UMSA participará en la marcha del 23 de enero que pedía la abrogación, el respeto al resultado del 21 de febrero de 2016 y respeto a la Constitución Política del Estado.

Entre tanto, el secretario ejecutivo de la COB, Guido Mitma, informó a Erbol que el comité ejecutivo hará una evaluación en las próximas horas para fijar posición ante la abrogación del Código Penal, aunque le parece importante que se escuche al pueblo boliviano.