Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:37

Se fortalece producción de miel en municipio de Santivañez

Se fortalece producción de miel en municipio de Santivañez

El Fondo Nacional de Desarrollo Integral (Fonadin), fortalece la producción de miel con módulos apícolas en el municipio de Santivañez, en el departamento de Cochabamba, informó el domingo su director, Erlan Oropeza.


"El proyecto tiene por objeto que el 90 por ciento de beneficiarios conozca y maneje las colmenas de forma tecnificada y desarrolle la producción adecuada que exigen los mercados locales y regionales, además de la planta procesadora Promiel", dijo a través de un boletín institucional.

Calcula que se produzca al menos 10 toneladas de miel en el segundo año de la consolidación del proyecto.

Explicó que el proyecto contempla una inversión de un millón de bolivianos, consolidados en 89 apiarios, 534 colmenas instaladas y la capacitación técnica a 89 familias de las comunidades Rancho Nuevo, Arce Rancho, Flor de Valle, Huerta Pampa, Villa Litoral, Villa Paraiso, Kutiripa y Mojon Pata, para el manejo y control apícola.

Con la implementación de apiarios, se entrega 534 cajas completas que comprende 2 cajas, rejillas, 20 ceras estampadas, asimismo la dotación de trajes apícolas y el asesoramiento técnico especializado.

 Por su lado, Hugo Escalera alcalde del municipio de Santivañez  indicó que "esta forma de trabajo mancomunado logra que nuestro municipio otorgue una contraparte de 218.147bolivianos, de esta forma los productores involucrados cuentan con los conocimientos y habilidades para el manejo eficiente de los apiarios".