Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:37

Evo sorprende pidiendo la abrogación total del nuevo Código Penal

Evo sorprende pidiendo la abrogación total del nuevo Código Penal

El presidente del Estado, Evo Morales, anunció esta mañana que tomó la decisión de pedir a la Asamblea Legislativa Plurinacional la abrogación total del nuevo Código del Sistema Penal.

“En las próximas horas voy a mandar una carta a la Asamblea Legislativa Plurinacional para que abrogue”, aseveró Morales en entrevista con el programa ‘El Pueblo es Noticia’, transmitida por los canales estatales.

“Lamentablemente ganó la mentira”, agregó el primer mandatario a tiempo de reiterar todas las falsedades que circularon alrededor de la cuestionada norma.

En ese sentido, Morales aseguró que la decisión responde a evitar ‘confusiones’ en la población y evitar que se use el Código Penal como un instrumento político por parte de la oposición.

El jefe de Estado reveló que fueron los mismos movimientos sociales quienes le sugirieron abrogar la nueva norma ya que, según dijo, hubo una autocrítica en el sentido de que faltó socializar el Código con la población.

Eso sí, Morales aseveró que “no quiero que siga vigente el Código Banzer” y anunció que ahora es trabajo de la Asamblea Legislativa el debatir y socializar la redacción de un nuevo Código Penal.

Aseguró que ‘muchos artículos’ del actual Código Penal se mantendrán y los que requieran correcciones serán revisados.

“Estos artículos no se van a mover, se van a ratificar pero para evitar el miedo y la mentira decidimos abrogar. Espero que la Asamblea rápidamente pueda consensuar el nuevo código”, aseveró.

Y agregó que “serán pocos los artículos revisados y quitados”.

“Vamos a defender el nuevo Código Penal. Este código protege a los más débiles y a las víctimas”, añadió.