Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:09

JESÚS CAÑISAIRE Y CARLA BELLOT FUERON INHUMADOS

La Policía presume que asesino de pareja en La Paz huyó a Brasil

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que los agentes se encuentran tras la pista del tercer implicado en el asesinato, de quien se sospecha que huyó a Brasil.
La Policía presume que asesino de pareja en La Paz huyó a Brasil





Los restos de Carla Bellot Rodríguez y Jesús Cañisaire Calatayud, asesinados en una barriada de La Paz, fueron sepultados ayer por la tarde, en medio de una extendida congoja entre los cientos que fueron a enterrarlos en esa ciudad. La pareja fue asesinada con violencia por miembros de una familia dedicada, según la investigación policial, a la trata de personas.

Luego de bailar en una discoteca festejando el inicio de año, Carla Bellot Rodríguez y Jesús Cañisaire Calatayud, ambos de 25 años, desaparecieron las primeras horas del 1 de enero y sus cadáveres fueron encontrados el pasado viernes, 19 días después, en un embovedado del río Orkojahuira, en el barrio Petrolero de La Paz.

Un médico de la morgue del Hospital de Clínicas de La Paz informó que el examen forense practicado a los cadáveres determinó que el de Jesús tiene una data de muerte de 14 a 19 días y el de Carla de 7 a 10 días, es decir que la mujer fue secuestrada por los asesinos, se sospecha de los hermanos L. F., durante dos semanas.

El fiscal de Distrito de La Paz, Edwin Blanco, afirmó que, por el examen forense, se pudo establecer que la pareja fue asesinada con golpes certeros en el cráneo.

"Carla Bellot Rodríguez tiene como causa de la muerte edema cerebral, hemorragia cerebral, traumatismo cráneo encefálico y policontusión. En el caso de Miguel Jesús Cañisaire Calatayud, las causas de la muerte son hemorragia cerebral, fractura de huesos craneales, traumatismo cráneo encefálico abierto y policontuso", detalló.

Blanco precisó que se detectó, en ambos cuerpos, graves lesiones, y que los cráneos de ambos fueron afectados posiblemente con golpes de barreno (herramienta de acero que se utiliza para cavar u horadar pozos). Se descartó estrangulamiento, "porque no hay lesión en la tráquea, más al contrario, sí se ha podido detectar que les han amarrado con alambres. Sus cuerpos estaban en bolsas de yute de color".

Por su lado, El ministro de Gobierno, Carlos Romero, señaló ayer que la Policía Nacional se encuentra buscando a Elliot T.,tercer sospechoso en el asesinato.

Romero, que se negó a dar más detalles para no entorpecer la investigación, también apuntó que, si bien los dos aprehendidos por el hecho el viernes se negaron a declarar, las investigaciones apuntan a su culpabilidad.

El ministro de Gobierno también afirmó que la Policía Nacional ya tomó contacto con la Interpol, ante la sospecha de que el prófugo habría huido al Brasil, versión también difundida por el fiscal Blanco.

Sospechosos

Dos implicados en el asesinato de la pareja fueron aprehendidos el viernes.

Elliot T., también sospechoso, se encuentra prófugo.

Datos

19 días de búsqueda

Las familias Cañisaire y Bellot recorrieron los canales de televisión, implorando que les ayuden a encontrar a sus seres amados. Las madres de los jóvenes confiaban en que sus hijos estaban retenidos, pero con vida.

12 años de relación

Jesús Cañisaire (de 25 años), estudiante de último año de la carrera de Economía de la UMSA, y su novia Carla Bellot (25), oficial de crédito de una empresa, mantenían una relación sentimental desde hace 12 años, y pensaban casarse.

Protesta en discoteca

La población de La Paz realizó el viernes una protesta en la puerta de la discoteca Planta Baja, lugar en el que la pareja festejaba el Año Nuevo.