Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:37

DAVID CHOQUEHUANCA:

“El proceso de cambio es todavía una wawa; hay que fortalecerlo”

El excanciller y actual Secretario General de la ALBA ratifica su confianza en la Corte de La Haya.
“El proceso de cambio es todavía una wawa; hay que fortalecerlo”



Dos hitos del Gobierno de Evo Morales han sido comandados por él: en un plano histórico, la demanda contra Chile en La Haya y, en un ámbito ideológico, el Vivir Bien.

David Choquehuanca pasó del alto perfil de la Cancillería, que ocupó 11 años, durante las tres primeras gestiones de Morales, a uno quizá  menos visible, pero sí también necesario, la búsqueda de integración entre los países de la región, ahora como Secretario General de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), con sede en Caracas, Venezuela.

En esta entrevista con OPINIÓN, el excanciller expresa su visión sobre el gobierno encabezado por el presidente Evo Morales, desde hace 12 años, y asegura que acompañará siempre al Mandatario, desde cualquier lugar, “en las buenas y en las malas”.

Choquehuanca también reitera su apoyo a la reelección del Presidente y considera que el “proceso de cambio” impulsado por el Gobierno requiere más tiempo para consolidarse y “cosechar sus frutos”.

PREGUNTA: Con los problemas en Venezuela, Brasil y otros países vecinos, ¿cómo ve la situación política en la región?

RESPUESTA: Los gobiernos progresistas están siendo víctimas del ataque feroz del capitalismo.

El mundo está viviendo momentos de crisis. Ahora vemos las consecuencias de la aplicación de un modelo de desarrollo capitalista y ¿qué tenemos? Crisis financiera, crisis ambiental, crisis alimentaria, crisis energética. Estamos viendo una crisis global del capitalismo con graves efectos para los pueblos.

Por eso, en la reunión del G77, en su 50 aniversario, realizada en Santa Cruz, más de 130 países hemos decidido construir un nuevo orden mundial, con justicia social, para vivir bien. Eso también está en la declaración de Cochabamba. Así, estos 130 países reaccionan frente a la crisis y el caos global que ha generado el modelo de desarrollo capitalista.

P.: Venezuela que no logra salir de una larga crisis política, ¿considera que hay alguna salida?

R.: Yo estoy en Venezuela (sede de la ALBA), he visto los tres meses del conflicto, antes de la Constituyente. En ese tiempo ha habido como 140 muertos, más de uno por día. 

Se ha visto, por los medios de comunicación, que muchas personas han sido quemadas, sacrificadas, porque a veces llevaban polera roja o porque los identificaban de chavistas. Esas fuerzas que generan conflicto obedecen a intereses ajenos a los del pueblo venezolano.

Pero, desde que se eligió la Asamblea Constituyente, convocada por el presidente Maduro, no ha habido ni un muerto más hasta hoy, en ese país. 

El pueblo venezolano está volviendo a la calma, el pueblo venezolano quiere paz, no quiere guerra, no quiere enfrentamiento entre hermanos, pero tampoco acepta intromisión, defiende su soberanía, defiende a sus autorida-des democráticamente elegidas.

Ahora hay un diálogo permanente, en República Dominicana, entre la oposición y el oficialismo. Ojalá estas reuniones den resultados, siempre en defensa del pueblo venezolano, y que los hermanos puedan resolver sus problemas dialogando entre ellos.

P.: En este contexto latinoamericano y mundial, ¿cómo está Bolivia?

R.: Bolivia vive momentos históricos, desde 2006 el país vive un proceso de cambio. 

Con la nueva Constitución Política del Estado, ahora el Gobierno defiende los intereses de los bolivianos. Antes, las leyes se hacían para permitir el saqueo sistemático de nuestros recursos naturales, para favorecer a ciertas personas y empresas.

Desde la nueva Constitución, se están aprobando leyes para defender los intereses de los bolivianos y la soberanía del país. 

Ahora, estamos trabajando en eso, este proceso de cambio recién tiene añitos, es una wawa; todavía hay que fortalecerlo.

 Bolivia ya es diferente. Hay crecimiento económico, nuestras reservas han crecido, hay estabilidad política, se está eliminando poco a poco el racismo, hemos mejorado en todo sentido, pero falta más. Recién estamos empezando a cosechar los resultados de este proceso de cambio. 

Se han tomado medidas, por ejemplo, en el sector hidrocarburífero. Antes, todos los recursos se iban afuera, recién ahora estamos viendo los resultados de la nacionalización y estamos entrando en la industrialización. 

Nosotros, teniendo materia prima, comprábamos gas licuado de petróleo de otros países, ahora estamos produciendo y estamos exportando. Lo mismo ocurría con los fertilizantes, antes comprábamos de Japón y Estados Unidos, ahora recién estamos produciendo y no solo para el mercado interno, sino también para los países vecinos y eso generará nuevos recursos para los bolivianos.

Bolivia ahora es un referente, por eso el pueblo boliviano respalda este proceso de cambio y a su líder, el hermano presidente Evo Morales.

P.: Sobre las relaciones con Chile y la demanda marítima, ¿cuál cree que será el rumbo que tomarán éstas con el nuevo presidente de ese país, Sebastián Piñera? 

R.: Nosotros tenemos una demanda, estamos reclamando nuestro derecho, queremos que se haga justicia, queremos que Chile cumpla con sus compromisos. Ahora, el tema marítimo está en la Corte Internacional de Justicia y debemos esperar.

Estamos seguros de que esta Corte hará justicia. Lo que queremos es eso, que se haga justicia, que se imponga la verdad.

P.: Las protestas contra el Código del Sistema Penal y la repostulación del Presidente, al parecer, muestran una oposición más fuerte. ¿Considera que es así?

R.: La oposición no tiene una propuesta, en cambio el Gobierno tiene como propuesta la Agenda Patriótica, construida con la participación de todos: empresarios, movimientos sociales y autoridades locales. Todos ellos han aportado en la elaboración de la Agenda Patriótica 2025, que busca la consolidación de este proceso de cambio.

Por tanto, el Gobierno sí tiene una agenda para el país, mientras que la oposición no tiene nada, no tiene una propuesta, por eso tiene que acudir a la mentira y busca enfrentamiento entre hermanos bolivianos, con mentiras.

Lo que la oposición tiene que hacer es pensar en Bolivia. No es malo tener oposición, es bueno, pero tiene que ser una oposición que nos permita construir una Bolivia para todos, unida, no para dividir a los bolivianos, que nos permita defender nuestra soberanía y superar el racismo.

P.: En cuanto a la repostulación del presidente Morales en las próximas elecciones, para buscar un cuarto mandato, ¿cómo califica el rechazo de la oposición?

R.: La oposición no tiene que tener miedo a las elecciones. En las elecciones es el pueblo boliviano el que decide, vaya quien vaya como candidato. Que los otros partidos presenten un programa y que participen, nadie se opone a eso, y el pueblo boliviano deber ser el que dé la última palabra, con su voto en las urnas, de forma democrática.

P.: ¿Usted aceptaría ser candidato en las próximas elecciones? 

R.: A mí me gusta el trabajo de bases, con todos los sectores. Además, todos hemos decidido apoyar a nuestro hermano Evo Morales, no solo el MAS, sino todas las organizaciones sociales y legalmente él ya está habilitado para poder participar en las nuevas elecciones.

Yo apoyaré siempre en las malas y en las buenas al hermano Evo.

P.: El presidente Evo Morales ya está 12 años en el poder, ¿por qué se insiste en que vuelva a ir a la reelección?

R.: El país necesita crecer, necesita unidad y sobre todo estabilidad; y en este momento el único que puede garantizar eso en el país se llama Evo Morales

No debemos olvidar los logros que hemos tenido en estos 12 años de Gobierno, tenemos un país nuevo, con crecimiento económico, que busca justicia social y estabilidad política y eso es lo que ha logrado nuestro hermano Presidente.

P.: Se habla constantemente de los logros en estos 12 años de Gobierno, pero también hay debilidades como la corrupción. ¿Qué opina al respecto?

R.: Hay varios temas que tenemos que trabajar y superar todavía, y eso es responsabilidad de todos. 

Yo pregunto, qué clase de profesionales están formando nuestras universidades, qué valores están inculcando. La universidad tiene que reflexionar, analizar estos temas, porque son profesionales producidos por las universidades que están en gestión pública, son los que están en las diferentes instancias de la gestión pública, en los ministerios.

La lucha contra la corrupción no solo es del presidente Morales o de quienes están en función del Gobierno, todos tenemos que luchar.

Hay corrupción, no lo podemos negar, en el mundo hay corrupción, en otros países la situación es peor, están involucrados presidentes, pero tenemos que luchar contra eso y castigar, como dice el Presidente, caiga quién caiga.

No solo es el problema de la corrupción, tenemos varias debilidades, hay que luchar contra el contrabando, contra el narcotráfico, contra la mala administración de justicia. Todavía hace falta más en la lucha contra el racismo, hay muchos temas que tenemos que superar, pero juntos. La responsabilidad es de todos los bolivianos, las instituciones y los medios de comunicación.

Desde el Gobierno hay esfuerzos, hay programas y acciones claras que se están implementando, para hacer frente a todos esos problemas.

P.: Los organismos creados para lograr la integración de los países, como el ALBA y Unasur, ¿están logrando su objetivo? Porque se nota cierto debilitamiento.

R.: Sí, siempre hay intenciones para debilitarnos. El mundo, nuestros pueblos, necesitan luces de esperanza y la ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América) es un espacio de integración que busca hermandad entre países, hermandad regional y mundial. Busca construir la unidad de todos nuestros pueblos. 

Es importante que empecemos a trabajar nuevamente esperanzas, que empecemos a soñar juntos con días mejores para nuestros hijos, sin odio ni racismo. Y eso es lo que buscamos desde el ALBA.

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), es otro espacio de integración de nuestros pueblos, para volver a construir la unidad entre países. Este bloque busca garantizar la paz en nuestra región y eso no les conviene a algunos intereses, a algunos grupos de poder, por eso buscan su debilitamiento.

Pero no solo hemos construido Unasur, sino también tenemos la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que busca integración más allá de nuestra región.

El objetivo es caminar por nuestros propios caminos y no por los que fija Estados Unidos. Esas organizaciones nos permiten proteger nuestra soberanía y nuestros recursos naturales, para que estos puedan beneficiar a nuestros  pueblos.

P.: Sin embargo, en esta misión de construir un nuevo orden mundial se ven fuertes tensiones con el capitalismo…

R.: Sí, estamos viendo, precisamente, un ataque del capitalismo contra los pueblos y gobiernos que buscan hermandad, que trabajan por el respeto a su identidad, a su soberanía. 

Estos gobiernos progresistas son víctimas hoy día de ese ataque feroz del capitalismo y esto se ve en varios lugares, como en Medio Oriente, donde con pretextos intervienen pueblos con el único objetivo de apoderarse de sus recursos naturales. 

También está ese ataque del capitalismo en Venezuela y en varios países estamos viendo sus ensayos. El ALBA y los otros grupos de integración estamos atentos a eso, para denunciar y para tratar de frenar esas arremetidas y lograr la integración de los países, para ser más fuertes.

Mar

“Estamos seguros de que la Corte de La Haya hará justicia. Eso es lo que pedimos, que se haga justicia, que se imponga la verdad”.

Capitalismo

“Se esta viendo un ataque feroz del capitalismo a los gobiernos progresistas de Latinoamérica que buscan la integración de nuestros pueblos y respeto a la soberanía”.

Reelección

El país necesita crecer, necesita unidad y sobre todo estabilidad; y en este momento el único que puede garantizar eso se llama Evo Morales.

Trayectoria

56 años

David Choquehuanca Céspedes, aymara, nació en Huarina, La Paz, en 1961.

Desde joven fue dirigente sindical, de organizaciones indígenas y campesinas.

Político

Desde marzo de 2017, a propuesta del gobierno de Evo Morales, es Secretario General de la ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América), con sede en Caracas, Venezuela.

Fue Canciller de Bolivia durante 11 años, en el primer, segundo y tercer gobierno de Morales, desde enero 2006 hasta enero de 2017.

Estudios

Estudió filosofía y tiene postgrados en Historia y Antropología bajo el auspicio de CIDES- UMSA (Universidad Mayor de San Andrés), en La Paz.

También cursó estudios en Cuba, con una beca, en la Escuela Nacional de Formación de Cuadros Niceto Pérez, y en otras universidades.

Oposición

La oposición no tiene una propuesta, por eso tiene que acudir a la mentira y busca enfrentamiento entre hermanos bolivianos.