Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:17

FORO

Ecuador busca “reverdecer el país”

Ecuador busca “reverdecer el país”
El Ministerio del Ambiente de Ecuador, con apoyo de la empresa privada, reforestó una zona de la reserva geobotánica del volcán Pululahua, muy cerca de Quito, en el inicio de un ambicioso programa que apuesta por "reverdecer el país".

La actividad se desarrolló este domingo, pero es solo la primera que el Ministerio planeó extender por varias regiones del país, señal Elizabeth Reinoso, gerente del Programa de Reforestación de esa cartera.

La acción, dijo, es parte de una iniciativa del presidente Lenín Moreno, que consiste en "invitar a la empresa privada para reverdecer a todo el país", en este caso con la firma estadounidense The North Face, que apoya la reforestación de unas siete hectáreas de la reserva del Pululahua, un volcán situado en el norte de Quito, donde plantará 5.000 árboles nativos.

"Queremos fortalecer la política de restauración" de zonas naturales, con la participación también de la comunidad, también para "recuperar los paisajes", añadió Reinoso.

Por ello, explicó que el Ministerio estudia y ha identificado varias zonas del territorio nacional, especialmente en las áreas protegidas, donde se requiere una intervención de reforestación que, en el caso del Pulalahua, supone la siembra de árboles nativos.

En esa reserva se colocan plantas de yalomán (especie de pino), algarrobo, cedro y guarango (un arbusto andino), pero el convenio significa que la empresa privada también "se apadrina del crecimiento de los árboles por tres años", sostuvo Reinoso.

Para The North Face, esta iniciativa arrancó en diciembre, indicó a EFE Paulo Revelo, representante de la firma en Ecuador.

"En diciembre lanzamos una campaña por la temporada navideña y por cada 50 dólares de compras en productos de esta marca la gente (clientes) donaba un árbol a la reserva geobotánica del Pululahua", comentó.

"Pensábamos reforestar 3.600 árboles, pero llegamos a 5.000 árboles con las ventas que obtuvimos del 1 de diciembre al 15 de enero" pasado, agregó Revelo, quien contó que, previamente, con el Ministerio de Ambiente y el personal de la reserva del Pululahua se identificó el terreno para la reforestación.

Con esta iniciativa, dijo, se contribuye a la protección de la vida silvestre de esta región, "porque allí habita mucho el oso de anteojos, el puma, muchas clases de colibríes y otras especies de pájaros y el venado ecuatoriano".