Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:37

FORO

Periodismo en el cine

Periodismo en el cine
Con el estreno este mes en todo el mundo de "The Post", esta nueva película de Steven Spielberg se une a la larga lista de producciones sobre el periodismo y que, casi siempre con tintes épicos, constituyen casi un subgénero que ha dado grandes éxitos a la industria cinematográfica.

En esta ocasión, Meryl Streep y Tom Hanks, encarnan a la editora y al director del Washington Post, periódico que en 1971 decidió publicar documentos secretos del Pentágono ocultos durante décadas que trataban sobre la actuación del Gobierno estadounidense durante la Guerra de Vietnam.

La dirección de Spielberg y el tirón de sus estrellas auguran el éxito para esta producción, pero es que, además, la temática periodística ha funcionado casi siempre bien en el cine, tanto en la recreación de historias reales como de ficción.

La tensión entre el derecho a la información y la tentación de los poderosos a guardar sus secretos ha dado grandes historias al cine, algunas tan destacadas como "All the President´s Men" (1976), dirigida por Alan J. Pakula e interpretada por Robert Redford y Dustin Hoffman.

Cuatro premios Óscar para esta historia que recreó la investigación del caso Watergate, el mayor escándalo de corrupción política de Estados Unidos y que acabó con la presidencia de Richard Nixon por el trabajo de dos redactores del Washington Post, legendarios entre los profesionales del periodismo, Bob Woodward (Redford) y Carl Bernstein (Hoffman).

También es un homenaje al periodismo de investigación "The Insider" (1999), dirigida por Michael Mann, en la que Al Pacino, ayudado por Russell Crowe, ponen contra las cuerdas a las tabacaleras y su práctica de añadir sustancias adictivas a sus productos.

Mucho más reciente es "Spotlight" (2015) de Tom McCarthy, ganadora del Óscar a la mejor película, basada en el trabajo del equipo de investigación del Boston Globe que les valió el premio Pulitzer por destapar los casos de pederastia en la iglesia católica bostoniana. La mayoría de los periodistas de las películas son héroes que desafían al poder y trabajan siempre al límite de la censura política o moral, aún a riesgo de perder su empleo e incluso perder algo más.

Ese duelo ha sido pocas veces mejor contado que en "Good night and good luck" (2005), de George Clooney, película protagonizada por David Strathairn y el propio Clooney.