INNOVACIÓN Y FINANZAS
Como emprender este 2018
21 de enero de 2018 (19:41 h.)
Al empezar el año es oportuno reflexionar sobre aquellos emprendimientos o proyectos que nos hemos fijado para esta gestión. Un emprendimiento en lo personal, familiar o profesional siempre comienza en elaborar un plan o una estrategia para lograr los objetivos deseados. Luego es necesario pasar de la inspiración (ideas) a la etapa de la transpiración (ejecución). En esta transición es donde muchas veces fracasamos, a veces las iniciativas se quedan en ideas o en planes, muchas veces por la falta de ese impulso vital o una falta de motivación dejamos “las cosas en el tintero”. Como decia Walt Disney: “la mejor manera de empezar es dejar de hablar y empezar a hacer”. En caso de que no estés muy inspirado te recomiendo mirar revistas y publicaciones sobre las tendencias e innovaciones internacionales para este año y aquellos emprendimientos que se acomodan a tus posibilidades y que se pueden implementar en nuestro país “tropicalizando” estas ideas a nuestra realidad.
Pero a la hora de emprender con éxito el condimento imprescindible es la creatividad e innovación. Debes predisponerte para encontrar un nuevo producto, un nuevo servicio o un nuevo modelo de negocio que sea diferente a los que hay en el mercado. La sorpresa, lo inesperado es un aliado importante a la hora de definir aquella propuesta de valor con la que debes llegar al mercado. Hay que sorprender a la competencia, sobrepasarla hacia adelante, cambiar las reglas de juego, encontrar esos océanos azules que mencionan en su libro W. Chan Kim y Renee Mauborgne, donde la competencia no tiene relevancia, donde tu producto/servicio es único y donde la definición de variables como el precio dejan de tener relevancia porque eres el único. En nuestro país, hay varias empresas y casos de éxito que han seguido esta metodología: creando nuevos espacios para el consumo; centrándose en la idea global no solo en los números; conociendo más allá de la demanda existente; y asegurando la viabilidad y ejecución de la estrategia. Como ejemplos podemos citar: el banco Fassil, la línea aérea Amaszonas, la cadena de hamburguesas Factory, en industrias de la construcción Emilanga/Mamut, Prost en la industria de cervezas artesanales, etc.
También es necesario dejar el statu quo, tu zona de confort. Se necesita de coraje, audacia y voluntad muchas veces para vencer la inercia o los temores del fracaso para emprender. Los grandes emprendimientos y descubrimientos de la humanidad se han dado gracias al impulso de personas que no tenían miedo a nada. Es el caso de aquella expedición que se realizó en territorio antártico, en el siglo pasado, cuando el irlandés Ernest Shackleton para reclutar su equipo publicó en el periódico Times el siguiente anuncio: “se buscan hombres para viaje peligroso. Sueldo escaso. Frío extremo. Largos meses de completa oscuridad. Peligro constante. No se asegura el regreso. Honor y reconocimiento en caso de éxito”. Pese a la dureza y el peligro que llevaba la convocatoria se interesaron 5.000 aspirantes.
Finalmente, es recomendable enfocarte en tus objetivos y priorizar aquellas tareas que te permitan alcanzar tus metas fijadas este 2018. Muchas veces se recomienda el esencialismo, es decir, hacer menos pero hacerlo mejor. Grag Mckeown, en su libro “la búsqueda disciplinada de hacer menos”, explica el esencialismo como la disciplina que consiste en reconocer que solo cuando puedas renunciar a tratar de hacer todo y dejes de decirle que sí a cada persona o a cada evento que pase por enfrente podrás progresar en el proyecto que deseas lograr.
“La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando”- Pablo Picasso.
Pero a la hora de emprender con éxito el condimento imprescindible es la creatividad e innovación. Debes predisponerte para encontrar un nuevo producto, un nuevo servicio o un nuevo modelo de negocio que sea diferente a los que hay en el mercado. La sorpresa, lo inesperado es un aliado importante a la hora de definir aquella propuesta de valor con la que debes llegar al mercado. Hay que sorprender a la competencia, sobrepasarla hacia adelante, cambiar las reglas de juego, encontrar esos océanos azules que mencionan en su libro W. Chan Kim y Renee Mauborgne, donde la competencia no tiene relevancia, donde tu producto/servicio es único y donde la definición de variables como el precio dejan de tener relevancia porque eres el único. En nuestro país, hay varias empresas y casos de éxito que han seguido esta metodología: creando nuevos espacios para el consumo; centrándose en la idea global no solo en los números; conociendo más allá de la demanda existente; y asegurando la viabilidad y ejecución de la estrategia. Como ejemplos podemos citar: el banco Fassil, la línea aérea Amaszonas, la cadena de hamburguesas Factory, en industrias de la construcción Emilanga/Mamut, Prost en la industria de cervezas artesanales, etc.
También es necesario dejar el statu quo, tu zona de confort. Se necesita de coraje, audacia y voluntad muchas veces para vencer la inercia o los temores del fracaso para emprender. Los grandes emprendimientos y descubrimientos de la humanidad se han dado gracias al impulso de personas que no tenían miedo a nada. Es el caso de aquella expedición que se realizó en territorio antártico, en el siglo pasado, cuando el irlandés Ernest Shackleton para reclutar su equipo publicó en el periódico Times el siguiente anuncio: “se buscan hombres para viaje peligroso. Sueldo escaso. Frío extremo. Largos meses de completa oscuridad. Peligro constante. No se asegura el regreso. Honor y reconocimiento en caso de éxito”. Pese a la dureza y el peligro que llevaba la convocatoria se interesaron 5.000 aspirantes.
Finalmente, es recomendable enfocarte en tus objetivos y priorizar aquellas tareas que te permitan alcanzar tus metas fijadas este 2018. Muchas veces se recomienda el esencialismo, es decir, hacer menos pero hacerlo mejor. Grag Mckeown, en su libro “la búsqueda disciplinada de hacer menos”, explica el esencialismo como la disciplina que consiste en reconocer que solo cuando puedas renunciar a tratar de hacer todo y dejes de decirle que sí a cada persona o a cada evento que pase por enfrente podrás progresar en el proyecto que deseas lograr.
“La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando”- Pablo Picasso.