Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Sondeo de radio: 8 de cada 10 personas está de acuerdo con gobierno de Evo

Sondeo de radio: 8 de cada 10 personas está de acuerdo con gobierno de Evo

Ocho de cada 10 bolivianos se dijeron de acuerdo y muy de acuerdo con la gestión del presidente Evo Morales, durante una encuesta de radio realizada el sábado por la multimedia del periódico El Deber, de Santa Cruz, 6 de aquéllos calificaron a su gobierno indígena de izquierdas, de "¡excelente!".
A horas de cumplir 12 años al frente del gobierno de Bolivia, Morales mereció la mejor calificación por parte del 60 por ciento de 1.627 encuestados por radio El Deber, durante un espacio de 3 horas que dirige el periodista Tuffi Are, jefe histórico de la Redacción del influyente matutino boliviano que se edita en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.
El sondeo que se rotuló "12 años del gobierno de Evo, cómo lo calificas" se registró al cabo de una quincena en que grupos focales, movidos desde el político Comité Pro Santa Cruz, manifestaron contra el Nuevo Sistema Penal boliviano que la administración Morales puso en vigor con plena aplicación desde 2019. Asimismo contra su decisión de someterse en 2019 al veredicto de las urnas.
También después de que los médicos criollos, que adversaron una prescripción sobre la mala praxis, manifestaran, con prescindencia de los servicios de salud públicos del país, durante fines de noviembre, todo diciembre y parte de enero en las calles bolivianas.
Morales aceptó revisar la norma que enervó, con versiones alejadas de la verdad (memes) desde plazas de francotirador en las redes sociales, el ánimo de diversos sectores de profesionales y hasta sindicatos.
De acuerdo con el mandatario se trata de una conspireta orquestada por poderes supracionales, entre otros la Casa Blanca y grupos anticastristas en Miami, además de sectores  oligárquicos chilenos, que buscan un quiebre institucional y deponerlo del gobierno de Bolivia.
La encuesta de El Deber, radio, estableció, asimismo, que 13 de cada 100 preguntados calificaran de bueno el gobierno de Morales que proyecta postularse en las elecciones de fines de 2019, situación que parece haber erizado y puesto de cabeza a una oposición inconexa y sin norte, de acuerdo con analistas locales.
La consulta de percepción política --a menos de 2 días de que el Presidente rinda un informe a la nación, el lunes, en ocasión de conmemorarse el 12 aniversario del Día del Estado Plurinacional de Bolivia o su ascenso a la  Presidencia-- registró que 7 de cada 100 consideran que el gobierno de Morales ha cumplido una gestión "regular".
Por último, 20 de cada 100 consultados afirmaron su desacuerdo con Morales y dijeron que su gobierno ha sido "malo".
El cuarto de 5 años del tercer mandato de Morales, en que la economía y la infraestructura de Bolivia ha crecido por 4, comenzará el lunes.