Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 18 de marzo de 2024
  • Actualizado 23:06

MEDIOAMBIENTE

Demuelen 19 ladrilleras y trabajadores protestan

La destrucción de los hornos fue realizada a pedido de los propietarios, aunque otros se resisten a la medida. La Alcaldía busca reubicación.
Demuelen 19 ladrilleras y trabajadores protestan


A través de una carta notariada, propietarios de 19 hornos ladrilleros solicitaron a la Alcaldía de Cochabamba la demolición de los mismos, tarea que se realizó ayer en tres frentes de trabajo.

El trabajo se llevó adelante en el marco del proceso de reubicación de las ladrilleras para disminuir los niveles de contaminación ambiental en la zonas de Cerro Blanco y San Joaquín del Distrito 5.

El director de Asuntos Judiciales del municipio, Edwin Paredes, informó que el año 2016 se demolieron 73 hornos, el 2017, 3 , ayer 19 y se tiene planificada la destrucción de 53 más. Dijo que se trabaja en base a un cronograma que se hará conocer a la Contraloría.



REUBICACIÓN Paredes informó que se gestiona una reunión con la gerencia del Parque Industrial Santiváñez para determinar la reubicación de las ladrilleras, a partir del uso de tecnologías menos contaminantes. También se tiene prevista otra reunión en febrero con el gobernador Iván Canelas para delimitar las atribuciones y la forma de coordinación con el Consejo Metropolitano Kanata para que los propietarios puedan acceder a créditos y optimizar su industria.



PROTESTAS Durante la jornada de demolición, miembros de la Asociación de Trabajadores de Ladrillo protestaron para que no se continúe con la destrucción, porque se estaría atentando contra su fuente laboral.



PROCESOS Paredes informó que a la fecha existen 40 imputados que se resisten al traslado de sus hornos. “Estamos a la espera de que el Juzgado nos notifique con el señalamiento de audiencia cautelar", manifestó, a tiempo de indicar que los delitos son contra la salud ambiental, contaminación ambiental, explotación y transporte de minerales de forma ilegal.

Por su parte, el abogado de propietarios de ladrilleras, Lurwin Ledezma, informó que el 10 de enero presentó una denuncia contra el alcalde José María Leyes y técnicos del municipio que trabajan en el área ambiental por atentados contra la libertad de trabajo e incumplimiento de deberes, ante la Fiscalía Anticorrupción.