Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

LA EXIGENCIA DE ABROGACIÓN DEL CÓDIGO PENAL SE MANTIENE EN PIE

Coordinadora suma apoyo y transporte analiza si se adhiere

La organización ratificó las movilizaciones del lunes y el paro nacional indefinido desde el martes. Anunció que las marchas acabarán en las plazas principales de cada departamento.
Coordinadora suma apoyo y transporte analiza si se adhiere


La Coordinadora Interinstitucional por la Vida y las Libertades Democráticas confirmó ayer el paro general indefinido, a partir del próximo martes. Asimismo, anunció movilizaciones desde las 09:00 de la mañana el lunes, para seguir manifestando su pedido de abrogación del Código del Sistema Penal (CSP). También, sumó a un nuevo integrante a la protesta, Pablo Rojas, representante del comité de defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), quien manifestó que la nueva norma “atenta contra la vida y la naturaleza”.

Ever Medrano, representante del transporte pesado nacional e internacional en la Coordinadora, ratificó que su sector apoyará en el paro del próximo martes y que “cerrará fronteras y carreteras”.

El presidente del transporte federado de Cochabamba, José Orellana, aseguró que su sector participará en las medidas, pero aún analizan la forma de apoyo. Lo decidirán entre el lunes y martes.

El Comité Cívico se encuentra dividido. Juan Flores, presidente de una facción, dijo que el paro de la semana entrante seguirá.

En tanto que David Torrelio manifestó que las reuniones de coordinación con todos los sectores continuarán hoy. El dirigente dijo que el debate podría concluir hasta el mediodía, aproximadamente. “De momento, existe mucha duda en las organizaciones porque es una medida bastante radical”, aseguró.

Carlos Nava, integrante del comité ejecutivo de las coordinadoras nacional, departamental y secretario general del Sindicato de Ramas Médicas y Salud Pública (Sirmes), señaló que la unidad de los sectores es “más fuerte que nunca” a pesar de que la adenda del Gobierno con los médicos se cumplió.

“Se cancelaron los sueldos y hubo restituciones laborales, pero esta lucha ya no es por el artículo 205. Se trata de la anulación del CSP, y como Coordinadora nos mantendremos firmes hasta cumplir la meta”, dijo Nava en la conferencia de prensa, que tuvo lugar en la Federación de Maestros Urbanos de Cochabamba.

La doctora Jhenny Cladera, encargada de Comunicación del Colegio Médico de Cochabamba, señaló que el Consejo Departamental de Salud (Codesa) confirmó su apoyo “total” en las medidas que se realizarán la próxima semana tanto en las marchas como en el paro del día siguiente.