Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Costa arremete contra fracción de UD, en pelea por jefatura de bancada

Costa arremete contra fracción de UD, en pelea por jefatura de bancada


La diputada Jimena Costa arremetió este viernes en contra de un bloque de Unidad Demócrata (UD), al que calificó de estar conformado por “viejos políticos” con “viejas prácticas”. Dijo que no avalará las “redes de corrupción”, porque no es una “rata” que “roba” el sueldo a los funcionarios.

El legislador Gonzalo Barrientos rechazó las acusaciones, aseguró que no existe división, sino visiones diferentes, y que hay “unidad” al interior de la bancada de UD. Defendió el carácter democrático que existiría al interior de la alianza entre Unidad Nacional y el Movimiento Demócrata Social.

En UD se ven dos bloques. Uno de ellos que ahora está liderado por Barrientos elegido jefe de bancada en Diputados, con 39 firmas. Pero hay otro grupo que optó por respaldar a Norman Lazarte como jefe de esa bancada.

Producto de las disputas, ambos bloques plantearon sus listas de diputados que pretenden acceder a la directiva de la Cámara Baja. En última instancia el partido mayoritario, el Movimiento Al Socialismo (MAS) podrá tomar la decisión.



PRUEBAS El senador Arturo Murillo rechazó las acusaciones de la diputada Jimena Costa y le exigió que pruebe la existencia de presuntos casos de acoso político, tráfico de influencias o "venta de pegas" en la bancada de Unidad Demócrata.

El legislador calificó como "una terrible difamación" la de la diputada Costa que afecta la "honorabilidad y transparencia" de las personas a las que acusa la asambleísta, porque según Murillo no tiene capacidad de sobresalir por lo que recurre al "escándalo de cocina".

Los partidos con representación en la Asamblea Legislativa deben ratificar o renovar sus directivas, con miras a la nueva gestión que será inaugurada el 22 de enero.