Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

LITERATURA /// LA ESCRITORA CRUCEÑA PARTICIPARÁ DE ESTE IMPORTANTE EVENTO LATINOAMERICANO.

Colanzi será parte del Hay Festival 2018

Colanzi será parte del Hay Festival 2018


La escritora boliviana Liliana Colanzi (Santa Cruz, 1981) fue seleccionada para ser parte del grupo de nueve de los mejores narradores jóvenes latinoamericanos que fueron incluidos en la liga de la segunda edición de Bogotá 39, una iniciativa del Hay Festival para promover el talento en la región.

La segunda edición de Bogotá 39 seleccionó el año pasado a los mejores 39 escritores latinoamericanos menores de 40 años. De esta nómina, se seleccionaron a nueve que participarán del Hay Festival en la capital colombiana, del 29 al 31 de enero, donde participarán en diferentes conferencias y talleres de escritura.

Además de la boliviana, los invitados son los argentinos Mauro Libertella y Samanta Schweblin; los mexicanos Emiliano Monge, Eduardo Rabasa y Brenda Lozano; el chileno Diego Zúñiga, la peruana Claudia Ulloa y el colombiano Juan Cárdenas, indicó en un comunicado la Biblioteca Nacional, organizadora del encuentro.

Todos ellos harán parte de diversas conversaciones en Cartagena, Medellín, Riohacha y Bogotá, dentro del Hay Festival 2018.

La agenda de Bogotá 39, que se desarrollará en la Biblioteca Nacional de Colombia, incluirá dos talleres de escritura creativa, dirigidos por Schweblin y Monge.

Además, Guillermo Martínez (Argentina), Luis Noriega (Colombia) y Alejandro Morellón (España), ganadores del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez 2014, 2016 y 2017, participarán en un encuentro acerca del "alma del cuento", agregó la información.

En ese debate, los autores hablarán sobre su acercamiento al género del cuento, sus percepciones personales sobre la escritura de géneros breves y sobre aquello que los mueve a contar historias.

El año pasado, la boliviana logró acomodar su libro de cuentos “Nuestro mundo muerto” (El Cuervo, 2016) entre los cinco finalistas del importante certamen literario hispanoamericano, el Premio de Cuento García Márquez.

Junto a ella se seleccionaron nombres como Federico Falco (Argentina), con el libro “Un cementerio perfecto”; Soledad Puértolas (España), con “Chicos y chicas”; y Daniel Salinas Basave (México), con “Días de whisky malo”.

Si bien el ganador de este certamen fue el español Alejandro Morellón Mariano, con “El estado natural de las cosas”, la selección permitió que muchos más lectores latinoamericanos presten atención al trabajo de Colanzi. Además, su libro finalista fue publicado por la editorial colombiana Laguna.

Es un buen momento para las letras bolivianas y para la obra de Colanzi, que a través de una escritura puntual y una prosa pulida presenta relatos protagonizados por personajes alienados frente a situaciones definitorias.

Colanzi estudió Comunicación Social en la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA). Tiene una maestría en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Cambridge (Inglaterra), y un doctorado en Literatura Comparada de la Universidad de Cornell (EEUU).​