Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

EL MULTIFACÉTICO ESCRITOR PRESENTÓ LA EXHIBICIÓN PERMANENTE SOBRE COCHABAMBA DEL SIGLO XIX EN LA CASONA MAYORAZGO, CON DOCUMENTOS DE ALTO VALOR HISTÓRICO.

Baptista inaugura muestra sobre Aguirre y Melgarejo

Baptista inaugura muestra sobre Aguirre y Melgarejo


El escritor, historiador, gestor cultural y exministro de Educación Mariano Baptista Gumucio inauguró anoche la primera etapa de una muestra que se expondrá, de manera permanente, en la Casona Mayorazgo, ubicada en la avenida Simón López esquina Melchor Pérez de Holguín. Se podrá visitar de lunes a viernes en horarios de oficina.

Esta primera parte del museo se dedica a la vida política y social de Cochabamba en el siglo XIX, con sus personajes más representativos, y cuya influencia en la historia regional fue profunda.

La primera parte de la exposición ya fue inaugurada y se aguarda que se concreten dos partes más. Destacará la vida y acción de dos personajes cochabambinos: Nataniel Aguirre y Mariano Melgarejo, una contraposición de dos visiones de Cochabamba y del país, contradictoria e impactante. “Es un poco el contraste entre la audacia irresponsable de Melgarejo y el civismo y la vocación de servicio público que tuvo Nataniel Aguirre”, señaló Baptista.

“Naturalmente que Melgarejo es un personaje muy controvertido, pero muy atractivo al mismo tiempo. Es uno de los grandes mitos bolivianos”, señaló el escritor, describiendo el repudio y la fascinación que existe alrededor de este personaje y que se manifiesta de diversas formas, como su estatua ecuestre al ingresar a Tarata, las peticiones escritas en las puertas de su casa, sus restos que quedaron en Lima y fueron recuperados por un grupo de espiritas y la calavera en la catedral de allá. “Debe ser el presidente más nombrado del siglo XIX, y no precisamente por sus hechos de bien. Todo eso será reflejado de manera objetiva, sin satanizar el pasado” acotó el historiador.

Puntualizó además que estos dos personajes cochabambinos “murieron muy jóvenes”. Melgarejo a los 41 años y Aguirre a los 44.

Esta primera etapa de la muestra está compuesta por alrededor de 80 piezas, entre láminas, retratos, documentos, postales y cartas, muchas de ellas insertas en el libro “Cartas para comprender la historia de Bolivia”, de Baptista, cuya segunda edición fue publicada por la Biblioteca del Bicentenario de Bolivia (BBB) en 2016.

“Hay unas seis cartas de Melgarejo de puño y letra, es decir, que las escribió y las firmó. Hay dos cartas de Belzu, con la firma de él pero la redacción de un secretario. Hay un documento valiosísimo del gobernador Francisco de Viedma, un personaje de la época de la Ilustración de mucha relevancia en Cochabamba”, señaló.

Baptista, que desde hace años viene desarrollando diversos museos en varios lugares del país, tenía el afán de poder dejar uno en su ciudad natal. “Afortunadamente, aunque con una demora de un año, se ha logrado la concreción de este proyecto en un sitio verdaderamente privilegiado de Cochabamba” apuntó.

La secretaria de Cultura del municipio, Roxana Neri, apuntó que el museo tuvo un costo de entre 30.000 y 40.000 bolivianos. “No puedo precisarlo ahora, no tengo los documentos, pero está en ese rango”, señaló.

Sobre lo mismo, Baptista apunto que “lo que está en exhibición, y lo que falta cuesta menos del 1 por ciento , o del 0.01 por ciento de un museo que se ha construido hace poco en una provincia de Oruro”.