Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:37

El Contenedor ya tiene a sus tres ganadores

El Contenedor ya tiene a sus tres ganadores


Ingrid Costas de Bogotá (Colombia), las hermanas Lulhy y Wara Cardozo de Oruro y Christian Eguez de Santa Cruz son los cuatro artistas seleccionados para la muestra “Especies de Espacios” que da inicio a uno de los proyectos culturales más importantes de la ciudad de Santa Cruz.

El artivismo desde la disidencia sexual, la marginalidad y la irreverencia, los nuevos lenguajes de arte contemporáneo, como el arte comestible, además del compromiso con la ecología y el territorio, son las temáticas que rondan el trabajo de los artistas elegidos para ser parte de la muestra El Contenedor.

Los ganadores tienen un premio de Bs 2.000, además de dos laboratorios con talleres y charlas donde trabajarán sus obras para ser presentadas el próximo 23 de febrero en el Parque de la Autonomía 4 de Mayo, dando inicio así a El Contenedor.

Fueron 26 portafolios recibidos de los cuales 15 cumplían con la convocatoria, señala la carta del jurado compuesto por representantes de los aliados del proyecto: el Museo de Arte Contemporáneo a través de la Secretaría Municipal de Cultura, Patrimonio y Turismo; el Centro Cultural Simón I. Patiño y la Alianza Francesa.

Para el coordinador de ARTErias Urbanas, Óscar Soza, es importante destacar la metodología usada para la selección de los perfiles cuya idea principal fue poder trabajar con artistas que puedan crear obras en el transcurso de 15 días.

“Nosotros no pedimos trabajos, el trabajo empieza hoy, no queríamos aprovecharnos del tiempo de la gente que muchas veces envía proyectos completos y se desmotiva al no ser elegida”, aclaró Soza.

Después del primer laboratorio de charlas y talleres, los artistas presentarán una propuesta pensada entre todos de acuerdo al espacio, ya que El Contenedor tiene la singularidad de ser construido de acuerdo a cada propuesta para luego ser trasladado a otro lugar. Es un muestra itinerante y movible.

Una vez terminados los procesos creativos del segundo laboratorio, el próximo 9 de febrero, se presentará el proyecto final en el Museo de Arte Contemporáneo de Santa Cruz (MAC), donde se dará a conocer la muestra Especies de Espacios y los diferentes procesos –físico y creativo- del trabajo de construcción de El Contenedor.