Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:42

Arce: "Nuestro equipo, es un equipo victorioso, es un equipo vencedor"

Arce: "Nuestro equipo, es un equipo victorioso, es un equipo vencedor"

El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, aseguró el viernes que Bolivia tiene un equipo jurídico nacional victorioso y sólido, que se apresta a defender los alegatos orales en las audiencias de la demanda marítima instaurada contra Chile, ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, fijadas entre el 19 y 28 de marzo próximo.
"Nuestro equipo, es un equipo victorioso, es un equipo vencedor, es un equipo sólido que proviene de las diferentes fuentes del derecho internacional, es el mejor equipo que ha consolidado Bolivia en toda su vida nacional y no tiene que sufrir ningún cambio", explicó a los periodistas.
Arce adelantó que el análisis de la dúplica presentada por Chile, de los argumentos y estrategias de los alegatos orales, continuará el 27 y 28 de enero con la incorporación del co-Agente, Sacha Llorenti, designado por el presidente Evo Morales.
"Es un equipo, que a diferencia de Chile se ha mantenido, nuestro agente sigue siendo la cabeza del equipo jurídico nacional e internacional, el ex presidente, el doctor Eduardo Rodríguez Velzé", complementó.
Bolivia demandó en 2013 a Chile, ante la CIJ, para que cumpla los ofrecimientos hechos a lo largo de la historia de negociar una salida soberana al océano Pacífico, que le arrebató tras una invasión y guerra en 1879.
Ambos países concluyeron sus alegatos escritos ante la CIJ y se alistan para iniciar en 2018 los alegatos orales, previos a la sentencia.