Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Pimentel: "Comibol no tiene una estructura productiva ni industrial"

Pimentel: "Comibol no tiene una estructura productiva ni industrial"

La actual Corporación Minera de Bolivia (Comibol) no tiene una estructura de carácter productivo ni industrial, por lo que es necesario acelerar su reestructuración, advirtió el viernes el presidente de esa entidad, José Pimentel.
A su juicio, la estructura de la actual Comibol solo permite administrar contratos mineros de riesgo compartido y arrendamiento de concesiones, un rol que heredó del neoliberalismo.
"La actual Comibol no está diseñada para encarar procesos de carácter productivo ni procesos de carácter industrial, es una institución para administrar contratos de riesgo compartido y arrendamiento y ese fue el rol que le dio el neoliberalismo", explicó a los periodistas.
Lamentó que la reestructuración de Comibol se haya postergado por la oposición de algunos dirigentes mineros y dijo que esa situación ocasionó que el año pasado solo se ejecutó 40 por ciento del presupuesto.
"La Comibol no tiene la estructura adecuada para ser una empresa de carácter productivo, la ejecución presupuestaria no ha pasado el 40 por ciento y eso no es cuestión de buena voluntad o de los personeros, sino que es un problema estructural. Para cambiar, la Comibol tiene que reestructurarse", subrayó.