Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 23:46

LAS ENTIDADES DE INTERMEDIACIÓN FINANCIERA (EIF) TIENEN LA OBLIGACIÓN DE RECIBIR BILLETES INHÁBILES Y CANJEARLOS POR OTROS EN BUEN ESTADO (HÁBILES) EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL.

BCB aclara que billetes "inhábiles" conservan su valor y deben ser aceptados por todos

BCB aclara que billetes "inhábiles" conservan su valor y deben ser aceptados por todos

El Banco Central de Bolivia (BCB), aclara que los billetes inhábiles (sucios o deteriorados) conservan plenamente su valor y deben ser aceptados en toda transacción comercial y financiera.
El ente emisor remarca que incluso deben ser aceptados aquellos billetes rotos a los que les falte una parte, siempre y cuando conserven claramente sus dos firmas y al menos un número de serie.
En este sentido, las entidades de intermediación financiera (EIF) tienen la obligación de recibir billetes inhábiles y canjearlos por otros en buen estado (hábiles) en todo el territorio nacional.
Debido al uso intensivo que se le da a los billetes, agrega el BCB, al cabo de un tiempo éstos sufren daños y desgastes que los vuelven no aptos (inhábiles), razón por la cual deben ser retirados de circulación, sin que esto signifique que hayan perdido su valor.
En este sentido, continuamente el BCB, en coordinación con las Entidades de Intermediación Financiera (EIF), retira de circulación los billetes en mal estado.
Desde el 2009 el ente emisor cuenta con el manual Abanico del Grado de Deterioro de los Billetes de Boliviano, que permite a las EIF clasificar los billetes que presenten desgaste físico o daños que impidan su circulación normal.
Para actualizar este instrumento de clasificación, antes descrito, el BCB elaboró el nuevo "Manual Para la Selección de Billetes de Boliviano", que establece criterios específicos para que las EIF determinen cuándo un billete es hábil o inhábil, tomando en cuenta los criterios de: 1) Suciedad, manchas, grafitos y decoloración; y 2) Rasgaduras, mutilaciones, agujeros y reparaciones.
El uso de este nuevo instrumento de clasificación de papel moneda, que entrará en vigencia desde el 5 de febrero, busca que la población cuente con billetes de calidad que le permita reconocer claramente las medidas de seguridad de los mismos, señala el BCB.