Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Ecuador refuerza asistencia a emigrantes en EE.UU. para renovar el DACA

Ecuador refuerza asistencia a emigrantes en EE.UU. para renovar el DACA

La Cancillería de Ecuador anunció hoy que ha puesto en marcha un servicio de acompañamiento a sus compatriotas en Estados Unidos para la renovación del programa DACA, en favor de jóvenes indocumentados, tras el fallo de un juez de California que anuló su derogación, ordenada por el presidente Donald Trump.


La Cancillería de Ecuador dijo que puso en marcha el plan de asistencia tras conocer "el fallo a favor de mantener la vigencia de este programa mientras dure la demanda legal contra la decisión del actual presidente estadounidense de suspenderlo", informó en un comunicado.

Según el fallo judicial, las personas que obtuvieron el DACA podrán hacer peticiones de renovación, aunque "no se permite realizar nuevas solicitudes", añade el boletín de prensa de la Cancillería.

El Ministerio de Relaciones Exteriores indicó que dicho Programa de Atención para Migrantes Ecuatorianos refuerza la "asistencia jurídica gratuita en consulados estratégicos".

Además, incluye la realización de talleres informativos sobre los beneficios del DACA como "plazos para renovaciones, recomendaciones, etc", así como "alianzas con organizaciones no gubernamentales, clínicas jurídicas para asistencia directa".

También pone en actividad a la denominada red de mujeres voluntarias, "Misión Ecuador Solidaridad Sin Fronteras", a nivel de los consulados en el extranjero y en Ecuador.

La Cancillería recordó a sus ciudadanos que pueden acceder gratuitamente al servicio telefónico para información y asesoría en temas migratorios.

El DACA, dice el texto de Cancillería, fue implementado por el Gobierno del expresidente Barack Obama en 2012 y permite "diferir" cualquier "acción sobre el estatus migratorio por un periodo de dos años, con posibilidad de renovación, a las personas que llegaron a EE.UU. siendo niños".

Añade que "las personas acogidas al DACA tienen acceso a permisos de trabajo, licencias de conducir y un número de seguridad social".

De su lado, el Departamento de Justicia de EE.UU. recurrió hoy en el Tribunal Supremo el fallo con el que un juez de California revivió la semana pasada el programa DACA.

El abogado del Gobierno, Noel J. Francisco, solicitó al Alto Tribunal que actúe antes de que empiece el normal proceso de apelaciones en tribunales intermedios.

Según Francisco, este proceso "implicaría muchos meses de demora" y haría que "el Gobierno mantenga en su lugar" -por la orden de un juez de California- un programa que considera "ilegal".

Trump derogó el programa Acción Diferida (DACA, por sus siglas en inglés) en septiembre, aunque no expira hasta el próximo 5 de marzo.

Con el fallo del juez federal William Alsup, de California, la decisión de Trump queda anulada.

De acuerdo con el proceso habitual, sería al Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito a quien le correspondería tomar una decisión sobre el recurso del Gobierno antes de que lo haga el Supremo.

Cerca de 800.000 jóvenes indocumentados que llegaron a EE.UU. de niños se acogieron al programa DACA promovido por el expresidente Obama en 2012.

Con DACA, estos jóvenes, a los que se conoce como "dreamers" (soñadores), obtuvieron permisos temporales de residencia y de trabajo, pero sin el programa podrían enfrentar órdenes de deportación.