Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 16:35

PRESIDENTE EMITE TRES DECRETOS

Padres de niños con enfermedades graves no podrán ser despedidos

El Ministro de Justicia explicó que los progenitores gozarán de un régimen laboral especial. Además, se elaborará una lista de abogados que estén dispuestos a defender a menores.
Padres de niños con enfermedades graves no podrán ser despedidos



El presidente Evo Morales promulgó ayer tres decretos supremos de protección integral a los niños. El primero dispone que los padres de los menores que sufran enfermedades graves podrán tener licencia de sus trabajos, pero no ser despedidos.

El Primer Mandatario pidió, tanto a las autoridades de Gobierno como a aquellos comprometidos con la defensa de ese grupo de la sociedad, aplicar esas normas y socializarlas.

"Ahora, es nuestra obligación como cuidarlos, protegerlos, educarlos (a los niños), y Bolivia estará en buenas manos de nuevos hombres y mujeres con mucho conocimiento programático, político, social y capacidad profesional. Por eso, estas tres normas importantes para la seguridad de la niñez", mencionó.

Según el Mandatario, es “fácil” elaborar normas, lo complejo es aplicarlas, pues muchas veces las leyes permanecen en los archivos.

"Es una debilidad que tenemos, hacemos normas y se quedan en archivos. Las normas son para aplicarlas. Es importante socializar normas para la mujer, niñez, discapacitados", dijo, y demandó que los actuales decretos en beneficio de la niñez se apliquen.

NORMAS El ministro de Justicia, Héctor Arce, explicó que el primer decreto se refiere a un régimen especial de licencias para los padres o tutores de niños que presenten enfermedades graves o terminales.

Señaló que los permisos se extenderán desde los dos días a los 30, según la gravedad del mal que aqueje al hijo. Además los padres o tutores gozarán de inamovilidad en su fuente laboral.

La segunda norma apunta a elaborar una lista de abogados que, de manera gratuita, estén dispuestos a defender a menores víctimas de delitos. En el momento en que los juristas se inscriban en el registro público de abogados se les hará la consulta.

Arce aguarda que más de la mitad de los 63.000 juristas registrados en la actualidad se sumen a esa "cruzada" por la niñez, pues en reconocimiento recibirán una certificación que tendrá validez nacional.

El tercer decreto, dijo el Ministro de Justicia, se refiere a la difusión obligatoria de campañas mediante los medios de comunicación (radio, televisión y prensa), destinadas a socializar mensajes en contra de la violencia hacia los niños y otros de amor y respeto hacia ellos.

"Con (estos) tres decretos abarcamos una política social que busca la protección integral de niños y niñas en el país", señaló.

Agregó que están en proyecto otras dos normas orientadas a la protección de la primera infancia y la creación de una institución descentralizada en el Ministerio a su cargo para atender de manera integral a la niñez.

Cumplimiento

Morales reconoció que muchas normas no se cumplen, por eso pidió a las instituciones socializar las nuevas disposiciones.