Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

ENTREVISTA A LA NUEVA AUTORIDAD POLICIAL DE COCHABAMBA

Comandante: “Mi prioridad es dar edificio y fortalecer a la FELCV”

El coronel Rolando Montaño Fernández admite que tiene fama de “estricto”, pero asegura que lidiará con los conflictos sociales dialogando y respetando los derechos humanos.
Comandante: “Mi prioridad es dar edificio y fortalecer a la FELCV”



La “cenicienta” de la Policía Boliviana, la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), será la prioridad de la gestión del nuevo comandante designado para el departamento del valle, coronel Rolando Montaño Fernández. “Si consigo que ese edificio sea una realidad, me iré feliz”, confesó ayer en una entrevista con OPINIÓN.

Desde 2013, cuando fue promulgada la Ley 348 que instruye la creación de FELCV para atender y procesar las denuncias de violencia contra las mujeres, ningún comandante había priorizado el fortalecimiento de esta unidad que trabaja en condiciones de miseria, en una infraestructura prestada y tan antigua que es inevitable mirar hacia arriba para constatar que el techo no se caerá encima en cualquier momento.

La FELCV en Cochabamba, y en el resto del país, es la unidad que más denuncias atiende. Sin embargo, ha sido la más descuidada en cuanto a la dotación de recursos humanos y económicos.

En esta gestión, el escaso número de policías asignados a las FELCV aumentará, pero a Montaño le preocupa dónde podrían ubicarlos si en la actual FELCV no entra ni un escritorio más. Por ello, apunta a lograr que autoridades de la Alcaldía, de la Gobernación y de su propia institución cumplan con su deber de dotar de un terreno, un edificio y equipamiento que ayude a que las mujeres puedan acudir a oficinas en las que no se sientan revictimizadas y se respete su privacidad.

El coronel Rolando Montaño, que hasta hace poco fue subcomandante del departamento y presidió el comité interinstitucional encargado de gestionar infraestructura para la FELCV, dijo que todas las autoridades estuvieron de acuerdo en declarar el proyecto prioridad departamental, pero hasta el momento ni siquiera se ha formalizado la entrega del terreno por parte de la Alcaldía. “Ha habido una entrega simbólica, pero la Policía aún no recibió los papeles del terreno ni los predios que están ubicados en La Chimba. Espero que no haya sido un show político”, dijo.

Existe un proyecto de construcción y el presupuesto de inversión tendría que ser asumido por un convenio entre la Alcaldía, la Gobernación y la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE) u otras instituciones. “Teníamos un presupuesto, pero por el tiempo transcurrido se ha ido descartando y vamos a tener que recurrir a un apoyo económico del Gobierno de Dinamarca para el equipamiento”, dijo.

El jefe policial cree que mejorar las condiciones de atención a las víctimas, ayudará también en la prevención, la no revictimización y la disminución de los índices de maltrato. “Si logramos el fortalecimiento de la FELCV y que este edificio sea una realidad podré irme feliz al terminar mi gestión”, reiteró.

Reconocimiento

El acto de reconocimiento del nuevo comandante se realizará con la presencia del general Alfonso Mendoza.

Montaño habla de su plan de trabajo y de sus desafíos 

Rolando Montaño Fernández tiene fama de “muy estricto” y él lo sabe. “Considero que la disciplina es un pilar fundamental en cualquier institución. He sido disciplinado cuatro años en la academia y otros 30 años en la Policía, y porque he visto el fruto en mi vida, exijo disciplina también”, asevera.

Hará cambios en las direcciones departamentales de la Policía desde el lunes y se redistribuirá el personal con el objetivo de optimizar los recursos. Consultado sobre cómo encarará los conflictos sociales que podrían surgir, dada la conyuntura, dijo que cree en el diálogo y el respeto a los derechos humanos, pero también en que su deber es hacer cumplir las normas con firmeza. “Hemos logrado llegar a Suticollo el día del paro dialogando”, rememoró.

Montaño ya tiene un plan de trabajo y sus objetivos son: consolidar el fortalecimiento institucional a través de la aplicación de estrategias en gestión pública; trabajar en la prevención de la seguridad ciudadana y vial a través de las brigadas ciudadanas y escolares. También pretende mejorar la coordinación interinstitucional, viabilizar la gestión de la construcción de la Escuela Básica Policial (Esbapol) y de la Escuela Musical, además de promover la especialización de los policías.