Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 16:15

Oficialistas convocan a debate público y descartan abrogación

Oficialistas convocan a debate público y descartan abrogación



En respuesta a las muestras de rechazo al Código del Sistema Penal (CSP), dirigentes de las federaciones de campesinos del Trópico se pronunciaron ayer para “combatir la red de mentiras”, manifestar su “reproche” a todas las organizaciones que formaron parte del paro cívico en Cochabamba del pasado martes e invitar a los líderes de la “derecha imperialista” a realizar debates públicos en medios de comunicación, respecto a la Ley 1005.

El dirigente de la Federación de Cocaleros de Chimoré, Leonardo Loza, echó por tierra la posibilidad de que el presidente Evo Morales abrogue el CSP en su mensaje al país del próximo lunes 22. Señaló que los movimientos sociales tienen la “obligación” de defender “la soberanía y la democracia” ante los intentos de “conspiración” de la derecha, y le quitó relevancia a las dos facciones del Comité Cívico de Cochabamba, en sus medidas de presión.

“Nuestro hermano Presidente dará un informe de los logros de la gestión pasada y lo que se viene para este año. Él no abrogará nada. No tiene porqué hacerlo. Nosotros vamos a defender la soberanía y la democracia de todo intento de conspiración contra el proceso de cambio. Ya no sé qué pensar del Comité Cívico. Ambos (Juan Flores y David Torrelio) han perdido credibilidad. ¿Cuál es el oficial? No los tomo en serio”, aseveró.

Por otro lado, Eliseo Zeballos, dirigente de la Federación de Cocaleros de Chapare, dijo: “Hay tanto revuelo por las sanciones de los artículos 205, 88, 137, cuando en el Código que tanto defienden las penas eran mayores. Por ejemplo, el artículo 205 tiene prisión de 3 a 6 años, mientras que, en el anterior, el artículo 216 establece una pena de 1 a 10 años de cárcel”.

Zeballos dijo que defenderá el CSP en los medios ante los opositores.