Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:44

Discurso presidencial del próximo 22 de enero divide criterios en Cochabamba

Discurso presidencial del próximo 22 de enero divide criterios en Cochabamba

El 22 de enero, fecha de la fundación del Estado Plurinacional de Bolivia, está cada vez más próximo y las posiciones encontradas entorno al discurso presidencial que pronunciará Evo Morales en la conmemoración ya se hacen escuchar. 

Leonardo Loza, secretario Ejecutivo de la Federación de Chimoré, asegura que el presidente celebrará esta efeméride junto a "sus movimientos sociales". De esta agasajo participarán al menos 1500 dirigentes del trópico. 
Además, explicó Loza, "se presentará un informe económico y político sobre los avances y logros de los 12 años de gobierno de Morales; pero es ridículo esperar el anuncio de la abrogación del nuevo Código Penal". 
A diferencia de Loza, el secretario Ejecutivo de la Alcaldía de Cochabamba, Alex Contreras, espera que el presidente finalmente se dé cuenta que él “tiene en sus manos la posibilidad de solucionar los conflictos” y anuncie la abrogación total del CSP. El secretario apuntó que los últimos movimientos, protagonizados por las bases y vecinos, no son impulsados por racismo u odio como algunos sectores del Movimiento Al Socialismo (MAS) se ven empeñados en asegurar, según su criterio.
Después de varias semanas de movilizaciones de diferentes gremios y sectores de la sociedad y la amenaza de nuevos paros y huelgas por venir, el país está atento a las palabras conmemorativas que pronunciará el presidente este 22 de enero ya que podrían ser determinantes en la coyuntura política y social actual.