Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

ONU reitera su política de "tolerancia cero" respecto al acoso sexual

ONU reitera su política de "tolerancia cero" respecto al acoso sexual

La ONU recordó hoy que mantiene una política de "tolerancia cero" acerca del acoso sexual dentro del sistema de Naciones Unidas, pero asume que "desafortunadamente" puede verse afectada como cualquier otra entidad pública o privada.
"Casi desde que asumió su puesto, el secretario general de la ONU (António Guterres) ha dado prioridad a combatir el acoso sexual y abrazar una política de tolerancia cero", afirmó hoy su portavoz, Stéphane Dujarric.
El portavoz salió al paso de una investigación divulgada hoy por el diario británico The Guardian en la que asegura que la ONU ha permitido la proliferación de casos de acoso y agresión sexual contra sus empleadas en oficinas de todo el mundo.
El periódico asegura que entrevistó a docenas de trabajadores y exempleados de la ONU que describieron una "cultura del silencio" dentro de su estructura y un sistema fallido a la hora de respaldar a las afectadas.
Dujarric recordó las acciones que se han adoptado en la ONU para combatir estas prácticas, incluyendo la creación de un grupo de trabajo liderado por Jan Beagle, y distintas comunicaciones insistiendo sobre las reglas en este sentido.
"Nadie cree que la ONU es diferente de cualquier organización, pública o privada, que se ha visto afectada por casos de acoso sexuales cuando han ocurrido", agregó Dujarric.
"No escondemos el hecho de que ocurra en Naciones Unidas, como ocurre desafortunadamente en todo el mundo", añadió el portavoz.
Dujarric dijo que tampoco "sería una sorpresa" que no se pueda haber informado adecuadamente sobre este tema en los distintos niveles del sistema de Naciones Unidas.
El portavoz dijo que se ha informado de quince casos en 2016 y de una veintena el año pasado, aunque no precisó detalles. Tampoco pudo referirse a los casos denunciados por The Guardian por la falta de detalles en cuanto a lugares o agencias afectadas.
"Si hubiera detalles podríamos responder" acerca de los casos específicos, añadió el portavoz.