Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 22:07

Piden declaración de desastre en cuatro municipios de Beni por inundaciones

Piden declaración de desastre en cuatro municipios de Beni por inundaciones

El ejecutivo de la Federación de Trabajadores Campesinos de Beni, Moisés Ayala, pidió el jueves declarar zona de desastre a cuatro municipios de ese departamento, para atender la emergencia que se presentó a raíz de las inundaciones.


    "De la emergencia pasamos a un desastre en los municipios de San Javier, San Andrés, Trinidad y Loreto (...) ya es tiempo que se conformen comisiones para brindar atención", dijo a los periodistas.

    Aclaró que el fenómeno climático no solamente afecta a los campesinos, sino también a los indígenas, pequeños productores y sectores productivos.

    El dirigente dijo que se constató que los caminos están intransitables porque se encuentran cubiertos de agua y otros presentan pozos profundos, por lo que las familias deben salir en tractor o por vía fluvial.

    "El agua ya está entrando a las viviendas de los hermanos y hasta ahorita no hay atención a esa gente, simplemente están haciendo evaluaciones", afirmó.

    Aseguró que la mayor parte de los sembradíos se perdieron, por lo que habrá escasez de grano, especialmente arroz, porque es el que tiene más demanda.