Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 11:57

Imputan al exjefe de la Policía por uso indebido de influencias

Imputan al exjefe de la Policía por uso indebido de influencias

El excomandante de la Policía, general Abel Galo de la Barra Cáceres, fue imputado formalmente por la Fiscalía por el delito de uso indebido de influencias, por valerse –en agosto de 2017- de su condición de autoridad para aprehender a tres personas que habrían estado conspirando en su contra.


Piden su encarcelamiento

El Ministerio Público imputó al excomandante de la Policía, general Abel de la Barra, por el delito de uso indebido de influencias y pidió su encarcelamiento de manera preventiva, informó el fiscal Javier Flores.

El caso surgió debido a una supuesta conspiración que denunció De la Barra en agosto del año pasado, en la cual implicó a los ciudadanos Antonio De la Fuente y Johnny Meza, además del entonces director nacional de Tránsito, coronel Mauricio Rocabado.

Fueron presentados como delincuentes. En ese entonces, De la Barra aseveró que encontró a esos dos sujetos en la oficina de Rocabado planeando una campaña de desprestigio en su contra. 

El general presentó a los ciudadanos como delincuentes y calificó a De la Fuente como un "temido extorsionador" de autoridades. Por otro lado, Rocabado fue relocalizado en la Policía Forestal.

Elementos suficientes para la imputación

Después, De la Fuente acusó a De la Barra de usar a efectivos de inteligencia de manera indebida en este caso. La Fiscalía investigó y encontró elementos suficientes para imputar al general.

El fiscal Flores señaló que existen testimonios y audios para sustentar la imputación. Ahora solo se espera que un juez fije audiencia para cautelar al excomandante.

La Fiscalía también asume la posición sobre los riesgos procesales respecto al peligro de fuga y peligro de obstaculización, concluyendo la imputación formal.