Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

EL PLAZO VENCE ESTE LUNES 22 DE ENERO

Cívicos dan ultimátum para que Evo anule el CSP y no se repostule

El Comité Cívico local está dividido. Flores y Torrelio mantienen pugna. La Coordinadora Interinstitucional sesionará hoy en Cochabamba con representantes nacionales.
Cívicos dan ultimátum para que Evo anule el CSP y no se repostule



Representantes de comités cívicos de seis departamentos emitieron ayer un voto resolutivo que determinó conminar al presidente Evo Morales a cumplir sus peticiones hasta su discurso del próximo lunes 22 de enero, Día del Estado Plurinacional de Bolivia.

Las demandas son: la abrogación del Código del Sistema Penal (CSP), la anulación de la resolución del Tribunal Constitucional que permite la reelección de las actuales autoridades, y una manifestación pública del Primer Mandatario de respeto al voto del referendo del 21 de febrero de 2016.

“En caso de que nuestro Presidente no acceda a este pedido del pueblo, haremos una reunión aquí en la Llajta y realizaremos un paro cívico a nivel nacional con fecha por definir para demostrar otra vez el rechazo total de la ciudadanía al Código Penal”, señaló Juan Flores, líder de una de las facciones del Comité Cívico cochabambino que convocó a la reunión que duró siete horas en un salón del hotel Cochabamba.

Hubo delegados de Santa Cruz, Pando, Cochabamba, La Paz, la Central Obrera Departamental (COD) de El Alto, Potosí, Tarija y la FUL de la UMSS. Otro pedido es la revocatoria de los diputados que aprobaron el CSP el año pasado.

El presidente del Comité Pro Santa Cruz, Fernando Cuéllar, resaltó el “espíritu de unidad” en las marchas.

“El pasado viernes tuvimos un paro contundente en Santa Cruz. Ayer (el martes), lo mismo se reflejó en Cochabamba. Hoy (ayer) está el movimiento beniano. Después, le tocará a Tarija mañana (hoy). Estas son muestras claras de que el pueblo boliviano salió a las calles a defender sus derechos democráticos, y es momento de que el Presidente siga la misma línea”, dijo el dirigente cruceño.

Un quinto punto del voto resolutivo fue “no permitir más entidades paralelas”. Flores hizo énfasis en este punto para manifestar la “confusa división” del Comité Cívico en Cochabamba. “A David Torrelio lo insto a presentarse a las elecciones y ganarse el derecho de dirigir este comité”.

Por su parte, la facción que dirige Torrelio desconoció la reunión efectuada por Flores, dirigentes de otros comités e instituciones departamentales y nacionales. Además, sostuvo que la gestión de Flores acabó en octubre del año anterior y que ya “no tiene la facultad” para convocar a elecciones.

“Nosotros nos presentamos a los comicios que él mismo convocó, y tuvimos en este último paro el respaldo de la Alcaldía y varias instituciones representativas de Cochabamba: la Central Obrera Departamental, los médicos, fabriles, comerciantes, profesionales, entre otros”, expresó.

El alcalde José María Leyes ponderó la “unidad cochabambina” en la medida del martes. “Hubo un mensaje claro: respeto al 21 de febrero (de 2016) y abrogación del Código Penal. Presidente Morales, el país espera que usted lo escuche y lo demuestre en su mensaje del próximo 22”.

La Coordinadora Interinstitucional por la Vida y las Libertades Democráticas tendrá mesas de trabajo durante toda la jornada.

Representantes

Hubo delegados de Santa Cruz, Pando, Cochabamba, La Paz, la COD de El Alto, Potosí, Tarija, la FUL de la UMSS.

Apuntes



Abrogación del CSP

Con el mismo tenor de las últimas semanas, el primer voto resolutivo es mantener la exigencia de la abrogación del Código del Sistema Penal (CSP), descartando cualquier socialización “tardía” y que solamente provocará “pérdidas de tiempo”. Flores afirmó que la lucha ciudadana a nivel nacional “apenas comenzó”.

Respeto al 21F

“Se debe anular la Sentencia 084, quebrado 2017, dictada por el Tribunal Constitucional de Bolivia que habilita la repostulación de las autoridades. Exigimos que se respete el referendo del 21 de febrero de 2016 en el que el pueblo boliviano fue muy claro al decir no”, dijo Fernando Cuéllar, presidente del Comité Pro Santa Cruz para describir los argumentos del segundo punto del voto resolutivo. El tercer acápite está relacionado con el anterior requisito.

Expresión pública

El voto resolutivo exige en su tercer y cuarto punto que el presidente Evo Morales manifieste su conformidad con la abrogación del CSP y el respeto al 21F en su mensaje al país que brindará el próximo lunes 22 de enero.

Marcha y oración por el país de evangélicos

Los creyentes se concentraron ayer en la plazuela Guzmán Quitón (Corazonistas) para una marcha posterior hacia la plaza de las Banderas donde elevaron una oración por los conflictos sociales que vive el país. El tenor también fue de protesta y rechazo al artículo 88, parágrafo 11 del Código Penal. Participaron la Unión de Iglesias Evangélicas de Cochabamba (UIEC), además de líderes, pastores y asistentes de los templos.