Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:52

DEL 18 AL 29, BOLIVIA Y CHILE EXPONDRÁN SUS ARGUMENTOS

La CIJ fija para marzo audiencias orales por la demanda marítima

El presidente Evo Morales nombró a Sacha Llorenti como coagente para la causa. El equipo jurídico se reunirá a fin de mes en La Haya.<BR>
La CIJ fija para marzo audiencias orales por la demanda marítima



El agente boliviano ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Eduardo Rodríguez Veltzé, informó ayer que ese tribunal fijó las audiencias orales, por la demanda marítima de Bolivia contra Chile, del 18 al 29 de marzo.

"La Corte Internacional de Justicia comunicó hoy que las Audiencias Orales en la causa sobre la Obligación de Negociar (Bolivia con Chile) se celebrarán entre el 19 y el 29 de marzo de 2018", señala el tuit que escribió ayer Rodríguez Veltzé.

El presidente Evo Morales celebró el avance de la causa en La Haya. "Saludamos y valoramos la pronta realización de las audiencias orales de nuestra demanda marítima para el próximo 18 al 28 de marzo. Junto a nuestro pueblo, defenderemos nuestro derecho de retornar al mar con soberanía en base de la justicia, el derecho y la razón #MarParaBolivia", escribió el jefe de Estado en su cuenta en Twitter.

"Con mucha dignidad, con la verdad, firmeza y decisión, con todo el pueblo boliviano unido defenderemos en La Haya nuestro derecho de retornar al mar por la integración de nuestros pueblos" (sic), agregó.

RECTA FINAL Con la fase oral, la causa planteada por Bolivia contra Chile ingresa en la recta final. En esas fechas, ambos países, por turnos, expondrán sus argumentos. Bolivia debe sustentar su pedido para tener un acceso soberano al Pacífico y Chile, como país demandado, podrá rebatir.

Posteriormente, el jurado compuesto por 15 jueces, ingresará en una etapa de deliberación que puede extenderse por varios días, hasta meses, para dar su fallo.

La demanda presentada por Bolivia en abril 2013 busca un fallo del tribunal de Naciones Unidas que obligue a Chile a negociar su centenario reclamo de una salida al mar.

CHILE SE PREPARA El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, tras conocer la fecha de las audiencias orales, en un mensaje de Twitter aseguró que el equipo jurídico de su país “está muy bien preparado” para los alegatos.

Muñoz agregó que desde antes de conocer esta noticia, se había fijado una reunión con los expertos chilenos para los próximos días.

"Corte de La Haya decidió que alegatos orales sobre caso demanda boliviana sean a partir 19 marzo. Equipo Chile muy bien preparado pues desde entrega de nuestra Dúplica comenzó planificación de los orales. Incluso antes conocer fecha teníamos fijada reunión en París enero" (sic), precisa su tuit.

Los alegatos orales se celebrarán cuando el presidente electo Sebastián Piñera ya haya asumido (11 de marzo) como máxima autoridad.

La CIJ admitió la demanda boliviana en mayo 2013, posteriormente, fijó un cronograma para los alegatos escritos, etapa que se prolongó casi cuatro años, por un recurso de incompetencia presentado por Chile contra el tribunal. Superado ese primer escollo, el proceso continuó y ahora se llega a la fase oral, en la que ambos países expondrán sus argumentos.

Chile ha rechazado la demanda boliviana de una salida soberana al mar argumentando que los límites quedaron sellados con la firma del Tratado de 1904, 25 años después de la guerra. Sin embargo, Bolivia argumenta que, en varias etapas de la historia, ese país reconoció que se cometió una injusticia y que se debe encontrar una solución para que Bolivia recupere su acceso al mar.

Bolivia perdió ante Chile 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio en la Guerra del Pacífico.

2013

Demanda

Bolivia presentó, en abril de ese año, una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en busca de un fallo que obligue a Chile a negociar “de buena fe y en plazo prudente” un acceso soberano al océano Pacífico, para los bolivianos.

Bolivia perdió ante Chile 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio en la Guerra del Pacífico.

Llorenti es nombrado coagente

LA PAZ Bolivia ha incluido a su embajador ante Naciones Unidas, Sacha Llorenti, como coagente en su demanda en la Corte Internacional de La Haya para que Chile negocie un acceso soberano al mar.

Llorenti fue designado por el presidente Evo Morales para colaborar ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en la causa en la que es agente el expresidente de Bolivia Eduardo Rodríguez Veltzé (2005-2006).

El canciller de Bolivia, Fernando Huanacuni, declaró a los medios que la designación "es un reforzamiento" al equipo boliviano que defiende la demanda, la cual está "a punto de entrar en la etapa definitiva" para su resolución, en la denominada "fase oral".

"Agradezco la confianza del presidente Evo Morales. Es un privilegio y un honor sumarme al equipo que lleva adelante nuestra histórica demanda marítima. Nos acompañan la historia, la verdad, el derecho internacional, la justicia y la solidaridad de los pueblos", expresó Llorenti, mediante un mensaje en Twitter con el hashtag #MarParaBolivia.