Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

HOY CONCLUYE LA VISITA A CHILE

Papa pide que pueblos originarios sean consultados y valorados

Francisco se reunió con los mapuches. Abogó por ellos y la defensa de una cultura del reconocimiento mutuo. También dio mensajes a los académicos y a los jóvenes.
Papa pide que pueblos originarios sean consultados y valorados





El papa Francisco aseguró ayer que "es indispensable prestar atención a los pueblos originarios con sus tradiciones culturales" y escucharlos "sobre todo a la hora de avanzar en grandes proyectos que afecten a sus espacios", durante el encuentro con el mundo académico.

El Pontífice concluyó su segunda jornada en Chile con un discurso en la Universidad Católica de la capital y allí recordó al mundo académico que "son interpelados para generar procesos que iluminen la cultura actual, proponiendo un renovado humanismo que evite caer en todo tipo de reduccionismo".

Añadió que "es indispensable prestar atención a los pueblos originarios con sus tradiciones culturales".

"No son una simple minoría entre otras, sino que deben convertirse en los principales interlocutores, sobre todo a la hora de avanzar en grandes proyectos que afecten a sus espacios", resumió EFE.

Por la mañana, durante su homilía en el aeródromo de Maquehue, el papa Francisco afirmó que "la defensa de la cultura del reconocimiento mutuo no puede construirse en base a la violencia", según El Mundo.

Temuco amaneció ayer con la quema de tres iglesias católicas y una evangélica. Otro grupo incendió tres helicópteros de una empresa de la zona y otro que intentó cortar la carretera hirió a un agente de bala en un enfrentamiento. Estos grupos reclaman la devolución de tierras que ahora están en manos privadas, de acuerdo a El País.

El Papa habló de "dos formas de violencia" que impiden superar las diferencias y avanzar.

"Es imprescindible defender que una cultura del reconocimiento mutuo no puede construirse en base a la violencia y destrucción que termina cobrándose vidas humanas", predicó. "No se puede pedir reconocimiento aniquilando al otro. La violencia termina volviendo mentirosa la causa más justa", subrayó. La segunda modalidad de violencia, la que sufren los mapuches, se caracteriza por "bellos acuerdos que nunca llegan a concretarse. Terminan borrando con el codo lo escrito con la mano. Esto también es violencia porque frustra la esperanza". Para Francisco, ambas posiciones, "son como lava de volcán que todo arrasa”.

La presencia del polémico obispo Juan Barros, que encubrió los abusos de sacerdote pedófilo Fernando Kadarima, puso en duda el arrepentimiento expresado por el Papa el martes.

Una mujer falleció por un ataque cardíaco después de la misa en Temuco.

JÓVENES Por la noche, Francisco volvió a conectar con los jóvenes, con un discurso repleto de guiños al vocabulario y usos juveniles y les proporcionó la "contraseña" para estar siempre conectados a Jesús. Al papa se le vio feliz y al discurso preparado lo enriqueció con algunas de sus anécdotas y palabras porteñas que hicieron divertir a los miles de jóvenes congregados en el santuario donde se encuentra la imagen de la Virgen del Carmen, patrona de Chile.

A los chicos y chicas presentes les agradeció porque "se han levantado del sofá y se han puesto los zapatos" para venir aquí.

"Y para aquellos que no han tenido el coraje de levantarse del sofá, ¡que se muevan rápido y se pongan los zapatos!", exclamó.

Francisco relató que un chico le confesó que se ponía de mal humor cuando se le acaba la batería del móvil o perdía la señal de internet .

Aseguró que "en la fe nos puede pasar lo mismo y cuando comienza a bajar nuestro ancho de banda y empezamos a quedarnos sin conexión, sin batería, y entonces nos gana el mal humor, nos volvemos descreídos, tristes, sin fuerza, y todo lo empezamos a ver mal".

Frase

"No se puede pedir reconocimiento aniquilando al otro. La violencia termina volviendo mentirosa la causa más justa", afirmó el Papa en la multitudinaria misa en Temuco.

44.000

Mil jóvenes

El Papa dijo a los jóvenes que la contraseña para estar conectado con Jesús es: "¿Qué haría Cristo en mi lugar?". En la escuela, en la universidad, en la calle, en casa, entre amigos, en el trabajo; frente al que le hacen bullying".

"Es la contraseña, la batería para encender nuestro corazón, encender la fe y la chispa en los ojos" y les instó a usarla continuamente para no olvidarla.