Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

SIETE PERSONAS FUERON ABATIDAS

Familiares piden cuerpos de “ajusticiados” en Venezuela

El Gobierno de Nicolás Maduro no explica las causas de la demora en la entrega de los cadáveres de rebeldes liderados por Óscar Pérez.
Familiares piden cuerpos de “ajusticiados” en Venezuela



Los familiares de las siete personas calificadas de terroristas por el Gobierno de Nicolás Maduro, que fueron abatidas el lunes en un operativo militar para capturar al grupo armado liderado por el policía rebelde Óscar Pérez, exigieron poder ver los cuerpos de sus seres queridos.

Días después de la operación, calificada de "ejecución extrajudicial" por opositores y activistas en Venezuela, el Gobierno venezolano no ha permitido identificar los cuerpos a los familiares, con los resultados de una autopsia.

"Yo solo les pido a ellos que si ya cumplieron con lo que querían hacer y nos quitaron a mi papá y ya lo mataron que por favor nos den su cuerpo, aunque sea para nosotros verlo por última vez, que no esperen que se descomponga, porque si no ya no lo vamos a ver más nunca", dijo Nicol Díaz, hija de José Alejandro Díaz Pimentel, que era funcionario de la Contrainteligencia Militar y se unió a la rebelión de Pérez contra la "dictadura" que denunciaban.

Las autoridades no han informado la razón de la demora en la entrega de los cuerpos a sus familiares.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) afirmó que a los sublevados contra el Gobierno venezolano, entre los que se encontraba el policía Óscar Pérez, "los ajusticiaron" durante el operativo del lunes.

"Óscar Pérez y el resto querían rendirse, lo pidieron a gritos, lo pidieron en vídeos. Los ajusticiaron. Les aplicaron una pena de muerte que está prohibida por nuestra Constitución, sea cual sea la opinión que tenga cada quien del accionar de este grupo", sostuvo la MUD. “La operación fue una ejecución y el mundo es testigo".

Pérez, de 36 años, se dio a conocer durante las protestas contra el Gobierno encabezado por el presidente Nicolás Maduro a mediados del año pasado cuando, con un helicóptero de la Policía Científica, cuerpo al que pertenecía, sobrevoló el Tribunal Supremo de Justicia contra el que disparó y lanzó granadas, sin causar grandes daños.

El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, instaló ayer una comisión especial que investigará el operativo militar que terminó con la muerte del policía sublevado.

Investigación

Comité de Familiares de las Víctimas exige una investigación independiente del caso para establecer las responsabilidades.