Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 20:28

MIS CIRCUNSTANCIAS

Israel Avilés Baptista

Israel Avilés Baptista
Comienza el año 2018 con la sensible partida del notable dirigente deportivo Israel Avilés Baptista, vinculado al baloncesto por casi seis décadas, en diferentes funciones, destacando varias gestiones como presidente de la Asociación.

Siempre afirmo que todos venimos a la vida con una misión, la de don Israel fue servir al deporte, como padre y amigo, ejerciendo un liderazgo innato, reconocido por propios y extraños.

Tuve el honor de conocerlo hace más de 40 años, cuando ya era presidente de su deporte preferido. Fue uno de los principales impulsores de la adquisición de la Casa del Deporte en la calle España, junto a Emilio Sotomayor, Jaime Cabero y Alberto Villarroel.

Armando Vásquez recordó en la misa, previo al sepelio de don Israel, que bajo su mando la Asociación de Baloncesto fue la primera en ocupar el edificio, después mejorado, con recursos del inolvidable torneo de Selecciones varones, que se jugó en la Coronilla, colmado por alrededor de 15.000 personas, en una final de titanes, con victoria inesperada de Cochabamba sobre La Paz, remontando un marcador adverso, en los últimos minutos.

Junto a sus codirigentes, fue artífice para que el básquetbol, que solo tenía la cancha municipal de la calle Lanza, estrene su pequeño coliseo en la avenida Costanera, que lleva el nombre del Dr. Grover Suárez.

Hablar de Israel Avilés Baptista, es hablar de una de las épocas doradas, con títulos para Cochabamba, cuando este deporte tenía valores de alto nivel, también en La Paz, Santa Cruz y Tarija.

En el adiós postrero, conmovieron las palabras de su hijo menor, Israel, que agradeció por toda su vida, junto a la señora Flora Maldonado y sus hijas María Elena, Gloria y Sandra, que acompañaron y comprendieron como familia, su gran pasión por el deporte de la canasta.

Su identificación plena con su deporte, le hizo rechazar la propuesta de consenso, para asumir la dirección del Insdeportes, en su condición de decano de la Asamblea del Deporte, cuando falleció José Casto Méndez.

Ciudadano ejemplar, que por su honestidad y dedicación, mereció un homenaje de cariño y respeto, con la presencia de sus leales colaboradores Casto Osinaga y Gregorio Fernández, que acompañaron a la familia, junto a quienes valoramos su importante paso por la vida.