Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

TEATRO /// LA OBRA DEL DIRECTOR COCHABAMBINO ES PARTE DE LA OFERTA DEL FESTIVAL CHILENO.

“Ukhupacha” de Aramburo llega a Santiago a Mil

“Ukhupacha” de Aramburo llega a Santiago a Mil



La obra teatral “Ukhupacha”, de la compañía Kiknteatr, liderada por el director y dramaturgo cochabambino Diego Aramburo, se encuentra en Santiago de Chile, participando del festival de teatro Santiago a Mil, uno de los principales en América del Sur. 

Esta obra, parte de la llamada “Trilogía Boliviana”, se ocupa de realizar una mirada hacia atrás, al hablar de Bolivia. “Una mirada a la historia del país de los últimos 100 años, haciendo hincapié en que la historia oficial ha sido narrada por una voz oficial, patriarcal, engañosa, una voz chica que se pretende grande”, señaló Aramburo.

A lo largo de la pieza se realiza una revisión de los procesos políticos y las distintas revoluciones que se han ido dando en el país el último siglo, hasta llegar a nuestros días.

Este gesto, que puede parecer muy localista y encriptado para espectadores de distintos países, realiza, a través del arte, un ejercicio muy singular: reflejar lo universal a partir de lo particular. “Sacar la obra del país permite ver cómo al contar esa historia, se cuenta también la historia de los últimos cien años de Iberoamérica (porque hemos tenido contacto con público español). Por ser una historia con referencias de fechas y nombres exactos, uno podía pensar que se genere distancia con un espectador no latinoamericano, pero para nada. Sienten total correspondencia”, acotó el director.

Aramburo sostiene que quizás también estos ciclos de las administraciones del poder y las revoluciones para ver quién toma el control del país en su turno, se parecen mucho por todas partes en todo el mundo. “Porque parece que el poder le hace lo mismo a todas las personas, a todos los seres que se acerquen a él. Sea poder político o económico, el ser humano queda chico cuando se le otorga poder”.

Por esta misma característica es que la obra es bien recibida a nivel internacional. Según Aramburo, esta pieza, que fue ganadora del Premio Nacional de Teatro en Bolivia en 2016, fue montada en distintos lugares, incluyendo Brasil, y que, a pesar de la diferencia idiomática, la gente aplaudía al medio de la actuación y fue ovacionada.

Es por lo mismo que ahora, en Santiago a Mil tiene una buena aceptación en los días que lleva en cartelera.

“Generalmente sucede con esta obra que al principio la gente ríe mucho, después va leyendo lo perverso que puede ser el humor detrás de este personaje simpático al principio y entonces va cayendo en cuenta de lo seco y hasta mórbido que es el humor que tiene este personaje, entonces va entrando en un estado distinto”, acotó Aramburo, concluyendo que “la recepción es fantástica”.

El trabajo de Kiknteatr tiene ya un espacio internacional y resuena a distintos programadores internacionales. “Las obras se van viendo en distintos países y festivales, entonces no es difícil que se llegue a otro espacio internacional, como consecuencia de los anteriores”, concluyó el director.

Hacia mayo y junio se retomará la “Trilogía Boliviana” en espacios nacionales.