Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 09:38

TEATRO /// EL ESPACIO ESCÉNICO LACASADENEPO INICIA LA TEMPORADA EN DÍAS DE SEMANA.

“Despojado” inicia las Fiestas Teatrales

“Despojado” inicia las Fiestas Teatrales



Proyecto Nepo continúa con su objetivo de fomentar la actividad teatral en Cochabamba, razón por la cual crea las “Fiestas Teatrales en LaCasaDeNepo”.

LaCasaDeNepo es un espacio alternativo que busca fomentar el arte escénico. “Vamos a comenzar a ofrecer temporadas teatrales de lunes a jueves. Es un espacio que llama a los espectadores y a los teatristas, para captar y fomentar nuevos públicos”, señaló Enrique Escóbar, dramaturgo, director y gestor del Proyecto Nepo.

“Las ‘Fiestas teatrales’ nacen con la idea de transitar el teatro como espectador, como la CasaDeNepo es un espacio escénico diferente van a ser obras muy particulares, centradas en la experiencia de los espectadores, relacionarse con su consumo de teatro. Es un lugar íntimo”, acotó Escóbar.

El proyecto también tiene el impulso de generar temporadas teatrales que se desarrollen durante días de semana.

Este jueves se realizará la primera fiesta teatral, ya que el Teatro de Nepo estrena “Despojado”, pieza teatral que se inspira en los relatos dentro del libro: “Trilogía sucia de La Habana, Anclado en tierra de nadie”, del escritor Pedro Juan Gutiérrez.

En la adaptación, realizada por Enrique Escóbar y Carlos Bleichner, Pedro Juan roba algunas pinturas de una colección privada y aprovecha la situación para entregarlas a su exmujer y pedirle, de paso, que ella le ayude a publicar sus relatos.

“Despojado” manifiesta el instinto primitivo del ser humano de acomodarse a la realidad que le toca vivir.

“La adaptación de los cuatro cuentos de Pedro Juan Gutiérrez la realizamos de una forma muy arbitraria en tanto a las decisiones de continuidad de las historias, porque son muy complejas y el autor cubano pertenece a una corriente llamada ‘relato sucio’, de la que el escritor Charles Bukowski que es el representante más conocido”, señaló Escóbar, acotando que lo que se busca en esta propuesta es “mantener esa crudeza y fuerza”.

La idea que sirve como guía o faro de este montaje es llevar al personaje a una encrucijada que, según el director y el actor, todo ser humano enfrenta: “Matarme, endurecerme o enloquecer”, señala Escóbar.

Los teatristas apuestan también a que el espectador encuentre en la puesta en escena la visceralidad latente e intensa de los relatos.

Además, Escóbar advierte de una carga política que el espectador debe analizar, y que en todo caso no representa adhesión o rechazo a los procesos políticos nacionales. “Reflejamos tal cual está en el texto la situación de La Habana, que es donde se ubican los relatos. Y es lo que puede pasar en cualquier lugar del mundo”, acotó.

“Despojado” se estrena mañana, a las 20:00 horas, en LaCasaDeNepo (Calle Huallparimachi No. 1728). el ingreso será de 30 bolivianos. Las funciones serán los jueves: 18, 25 de enero, 1 y 8 de febrero. Reservas e informes al 71464855 ó 71732448 https://www.facebook.com/ElTeatroDeNepo/.