Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:16

Policía desbloquea la salida de Cochabamba hacia el Occidente

Ya lograron habilitar la ruta hasta la tranca de Suticollo. Tuvieron que usar gases lacrimógenos en algunos puntos.
Policía desbloquea la salida de Cochabamba hacia el Occidente

El viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, informó que un contingente policial inició el despeje de la carretera Cochabamba-La Paz, que está bloqueada por sectores sociales que piden la abrogación del nuevo Código del Sistema Penal.


"Vamos a avanzar hasta Parotani con el objetivo de que los vehículos varados (por el bloqueo) puedan avanzar", dijo.

El paro fue convocado por el Comité Cívico y logró la adehesión de la Federación de Empresarios Privados, la Cámara de Comercio y de Industria, la Central Obrera Departamental, gremiales y los choferes federados y de radio taxis, entre otros sectores.

Según Quiroga, el contingente policial consiguió, hasta el momento, habilitar un paso de motorizados en la ruta interdepartamental entre la ciudad de Cochabamba y la tranca de Suticollo, y tuvo problemas en el puente Huayculi del municipio de Quillacollo, donde tuvieron que usar gases lacrimógenos para dispersar a los bloqueadores.

"Había un dirigente que se puso intransigente, no dejaba que avance el contingente y ha empezado a agredir a la Policía. Eso ha ameritado que se haga uso de agentes químicos para habilitar la vía", agregó.

Por su parte, el comandante departamental de la Policía, Rolando Montaño, dijo que las personas que acatan el paro contra el nuevo Código del Sistema Penal reanudaron el bloqueo de la carretera Cochabamba - Santa Cruz, en algunos sectores, luego del paso del contingente de uniformados, enviado a despejarla.

"Nos están dejando pasar de manera muy pacífica, pero ni bien pasa el contingente policial nos encontramos que en los otros sectores continúan bloqueando", sostuvo.

Entre tanto, el bloqueo de calles y avenidas de la ciudad de Cochabamba y sus conexiones con varios municipios continuó en horas de la tarde.