Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

LAS MOVILIZACIONES EN COCHABAMBA ESTÁN PREVISTAS DESDE TEMPRANO

Cívicos y sectores ratifican paro y galenos cambian plazo

A pesar del año de socialización del CSP anunciado ayer por el presidente Evo Morales, las organizaciones sociales “paralizarán” Cochabamba. Los médicos exigen que se cumpla la adenda.
Cívicos y sectores ratifican paro y galenos cambian plazo



Aunque el Gobierno nacional determinó que por un año se podrá debatir y modificar artículos del Código del Sistema Penal (CSP), y a pesar de la convocatoria pública del diputado oficialista Ademar Valda para socializar la Ley 1005 desde hoy a las 09:30 de la mañana en la Brigada Parlamentaria, varios sectores sociales confirmaron movilizaciones para hoy, demandando la eliminación de la norma.

El máximo dirigente del transporte federado, José Orellana, y el presidente de la Asociación de Radiomóviles de Cochabamba (Aramco), Mauricio Leoni, anunciaron ayer que sus medidas de presión están ratificadas, y que bloquearán calles y avenidas desde las 00:00 de hoy.

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Aníbal Cruz, confirmó la participación de su sector en el paro y, mediante una carta al Gobierno, señaló que el plazo para el cumplimiento de las exigencias de los galenos en la adenda firmada con el Ejecutivo se redujo hasta mañana. “En caso de que no se satisfagan nuestras peticiones el miércoles, retomaremos las medidas de presión el jueves”.

La Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC) señaló que acatará el paro.

Las dos facciones del Comité Cívico aseguraron que “todo está listo” con el fin de “inmovilizar” las calles y avenidas. “Ya no hay marcha atrás. No se puede cancelar el movimiento de nuestras bases y las determinaciones de la Asamblea de la Cochabambinidad se mantienen para exigir la abrogación total de este Código atentatorio contra la democracia”, señaló David Torrelio, quien se atribuye el liderazgo cívico.

El presidente de la otra facción del Comité, Juan Flores, también expresó su rechazo a la polémica normativa. “Es inconcebible que el Gobierno insista con un documento que ha sido rechazado por el pueblo. Esta es la única manera de que se nos escuche”.

El alcalde José María Leyes informó que la entidad municipal acatará el paro y, además, pidió que “se respete el voto del pueblo”, en alusión al referendo de 2016. “Estaremos junto a nuestra gente como ciudadanos de a pie. Mañana, se suspende la jornada laboral en señal de apoyo al pueblo y repudio a este Código Penal. No olvidemos que el 21 de febrero (de 2016) Bolivia dijo no”.

El concejal por Cochabamba Edwin Jiménez ratificó que su institución formará parte de la medida. “El Concejo se unirá al paro porque respaldamos la exigencia popular contra el Código”.

Por su parte, el diputado Valda convocó a todas las organizaciones que están en contra del CSP, a participar hoy de una jornada de socialización de la normativa. “No tiene sentido que se realice un paro en base a mentiras y desinformaciones. Desde mañana (hoy) los esperamos en la Brigada Parlamentaria”. Valda señaló que envió notificaciones a la Central Obrera Boliviana (COB), transportistas, Central Obrera Departamental (COD), la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) y organizaciones de salud, entre otras.

También se tomó en cuenta a organizaciones religiosas y de culto que se manifestaron en contra del parágrafo 11 del artículo 88, el cual vincula el reclutamiento de nuevos “creyentes” o “feligreses” con la trata y tráfico de personas según varios de sus líderes.

La Compañía de Jesús de la Iglesia católica realizó una concentración y posterior marcha a la Plaza Principal para enfatizar su repudio al “allanamiento que sufrió” el pasado jueves la Catedral de San Francisco en La Paz. “Lamentamos mucho esta afrenta y llamamos a la paz a nuestras autoridades para salir de esta situación complicada”, manifestó el cura Óscar Rocha.

En la Plaza, se encontraba el diputado opositor Enrique Siles, quien se crucificó en la altura del monumento del Cóndor en contra el CSP, y pidió su abrogación. Al anochecer, se bajó de la cruz.

Bloqueos

Los puentes Cala Cala, Cobija, Killmann, Quillacollo y otros serán cerrados. Las principales avenidas (Heroínas, Blanco Galindo), también.

Coordinadora persiste en abrogación

Ratificando las marchas y bloqueos que realizará hoy, la Coordinadora Interinstitucional por la Vida y las Libertades Democráticas enfatizó una vez más su exigencia de que se abrogue el Código del Sistema Penal.

En representación del sector salud, el secretario general del Sindicato de Ramas Médicas y Salud Pública (Sirmes), Carlos Nava, dijo: “Hemos analizado y estudiado el Código profundamente, y no se puede modificar una ley que ya ha sido promulgada. La única salida es eliminar esta norma y elaborar otra en consenso con todos los sectores involucrados”.

La federación de transporte pesado nacional e internacional indicó que hoy no podrá circular “ni un solo camión” en las carreteras, y anunció que los manifestantes echarán huevos a los vehículos que transiten, informó Eberth Medrano, representante de la organización en la Coordinadora.

Julio Carvajal, ejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUL) de la UMSS, sostuvo que hoy no habrá clases y que “las bases” apoyarán al paro. En la misma línea, se sumó la Universidad Católica Boliviana.