Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

PROYECTO PILOTO

Incorporan grabaciones audiovisuales a juicios

El propósito es fomentar la oralidad en las audiencias. Es la primera experiencia en Bolivia para la modernización de la justicia. 
Incorporan grabaciones audiovisuales a juicios



El Tribunal Departamental de Justicia implementará desde marzo un proyecto piloto de modelo de gestión de despachos, que tiene como propósito fomentar la oralidad en las audiencias, con la grabación audiovisual de las mismas.

"Las audiencias serán grabadas, lo que permitirá que se den copias digitales a los abogados y sujetos procesales", manifestó el presidente de Tribunal Departamental de Justicia, Rudy Siles.

En una primera etapa el proyecto será implementado con seis jueces, dos fiscales y abogados de defensa pública.

Los jueces serán dos en materia penal, dos en materia civil y dos en materia familiar.

El proyecto es implementado con el financiamiento del Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA), que en 2017 realizó un diagnóstico.

Las capacitaciones iniciaron ayer con un acto inaugural, al que asistieron autoridades que trabajan en el área judicial. Siles informó que, con la aplicación de este nuevo modelo, se generará eficiencia en los despachos, las causas serán resueltas en plazos oportunos; todo con el propósito de “dar celeridad y transparencia”.

“La idea es que se resuelvan dentro los plazos procesales y haya efectividad y eficiencia”, aseguró.

A lo largo de 2018, se monitoreará y evaluará, para identificar debilidades y falencias, y realizar ajustes.

El nuevo modelo permitirá a los jueces alejarse de la parte administrativa, para lo cual se contratará personal de apoyo.

Seis jueces

En una primera etapa, el proyecto será implementado con seis jueces, dos fiscales y abogados de defensa pública.