Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

EL FESTIVAL DE JAZZ APUNTA A CONVERTIRSE EN UN REFERENTE Y A ENRIQUECER LA OFERTA Y DEMANDA DE ESTE GÉNERO ENTRE EL PÚBLICO Y LOS MÚSICOS COCHABAMBINOS.

LlajtaJazz regresa para el crecimiento musical valluno

LlajtaJazz regresa para el crecimiento musical valluno



Después de seis años de pausa en su realización, el festival musical LlajtaJazz regresa a Cochabamba con la visión de crecer hasta convertirse en un referente musical, y, principalmente, seducir al público para que la escena jazzera en Cochabamba crezca hasta convertirse en un referente.

La fiesta jazzera comenzará mañana y se extenderá hasta el sábado 20. Los conciertos tendrán lugar en el club Jazz Stop (El Prado), y arrancarán cada noche a las 20:00 horas.

Esta iniciativa nace, principalmente, de artistas jóvenes de la movida jazzera, con la intención de que este estilo musical llegue a más gente, para que exista una oferta aún más sólida de los músicos, y al mismo tiempo, mayor demanda del público y por lo mismo se generen más espacios dedicados al jazz.

“La gente se emociona durante el FestiJazz y las presentaciones se llenan, hay como una fiebre de jazz que se activa en septiembre por el festival, y es lindo, pero después la gente no va a las tocadas. Si logramos generar una continuidad de esta fiebre, la escena va a crecer mucho más”, señaló Tamya Guereca, miembro del comité organizador de esta segunda entrega del festival.

Y es justamente lo que el LlajtaJazz busca realizar, generando un diálogo (y no una competencia) con el FestiJazz, el evento más grande e importante en este género que se realiza en el país y que también llega a Cochabamba cada año en el mes de septiembre.

“Hay ciudades, incluso más pequeñas que Cochabamba, que tienen dos o más festivales importantes de jazz en Cochabamba. Estos muchos festivales generan también muchos más músicos, mucho más público y muchos más espacios”, señaló el músico Eddu Gabriel, también organizador del evento.

De la misma manera, los organizadores proyectan una relación sinérgica con el FestiJazz, pues aspiran a convertir al LlajtaJazz en una plataforma que visibilice a los músicos cochabambinos ante los organizadores de festivales nacionales. Esto porque a pesar de que se proyecta contar con músicos nacionales e internacionales, la prioridad de este festival serán las bandas locales.

Otro elemento destacable es la ambición de calidad en organización y programación. Para ello se prevé que en las futuras versiones los interesados tendrán que postular ante la organización, para que cada grupo interesado presente lo mejor de cada uno.

La convocatoria va a ser un incentivo para que artistas locales puedan esforzarse en presentar un buen producto.

“Obviamente va a tomarse en cuenta la trayectoria de cada músico y grupo, pero más que nada se considerará la creatividad, el ensamble, que realmente las propuestas que postulen sean bien elaboradas” señaló Gabriel.

Este año participarán los siguientes grupos locales: AGM Jazz Proyect, Los Flacos Feos, The Blue Velvet Experience, Los Tripa Seca, Clair Jazz Quintet, Los Choros, Quinsecto, The Ninjazz. Además se contará con la participación internacional de Lucas Rochaix & Andrés Tarditti Cuarteto, de Buenos Aires, Argentina.

El evento se clausurará el sábado 20 con una sesión de Jam (improvisación), con los músicos participantes.

Festival

El festival LlajtaJazz se desarrollará del 17 al 20 de enero. Todos los conciertos serán a partir de las 20:00 horas en Jazz Stop.