Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

SALUD FÍSICA

Conoce todos los síntomas y las causas de la lumbalgia

Si sientes dolores muy fuertes en la parte inferior de la espalda después de realizar actividades, un movimiento repentino o luego de levantar algo pesado, entonces este artículo puede ayudarte.<BR>
Conoce todos los síntomas y las causas de la lumbalgia





Entre los dolores más comunes de espalda, se encuentra la lumbalgia que consiste en el dolor en la zona de las caderas y la espalda baja.

Tradicionalmente, el término lumbalgia se utiliza para designar el repentino dolor agudo en la espalda baja, en la región lumbar. Por lo regular, la lumbalgia resulta de un esfuerzo fuerte e intenso o como consecuencia de sesiones deportivas sin calentamiento previo. También puede definirse como el equivalente de una distorsión en las articulaciones situadas entre las vértebras. El tratamiento médico debe proporcionarse para aliviar el dolor, que normalmente desaparece espontáneamente después de unos pocos días. Al igual que en la lumbalgia, que siempre afecta a la zona baja de la espalda, la lumbociática se debe a un dolor que se irradia a lo largo del nervio ciático hasta las extremidades inferiores. El dolor de espalda puede ser un síntoma de la presencia de una hernia de disco en la zona lumbar.

El dolor lumbar se divide en dolor lumbar agudo y dolor crónico de espalda baja. El primero se manifiesta por dolor súbito y agudo, localizado en la parte inferior de la espalda, al que se añade una sensación de "crujido" o desgarro, seguido por la pérdida de la movilidad, lo que genera rigidez muscular. En general, la persona afectada permanece encorvada, en una posición que básicamente va hacia abajo, y le resulta difícil caminar en posición vertical. El dolor aumenta durante la movilización e incluso al toser o defecar.

En la etapa inicial, el dolor lumbar se trata con medicamentos que ayudan a aliviar el dolor, por lo general analgésicos o antiinflamatorios. También se pueden recetar relajantes musculares.

Lumbalgia o ciática: ¿CÓmo diferenciarlas?

Tienden a confundirse, pero no son lo mismo y, por lo tanto, requieren tratamientos diferentes. Es importante saber cuáles son las diferencias entre la lumbalgia y la ciática, a las que une el compartir la espalda como parte del cuerpo a la que afectan ambas dolencias. 

Lumbalgia

El dolor de la lumbalgia se localiza en la zona baja de la espalda. Resulta menos intenso y menos incapacitante para realizar movimientos cotidianos que la ciática.

Ciática

El dolor de la ciática se extiende hasta la pierna, por lo que puede ser más molesto y, sobre todo, más incapacitante porque además suele llegar acompañado de pérdida de fuerza y sensación de entumecimiento de la pierna.

Ejercicios para prevenir el dolor

La magnitud del problema del lumbago o lumbalgia inespecífica, indica que el 80 por ciento de la población padecerá dolor de espalda en alguna etapa de su vida más activa (entre los 30 y 55 años de edad).

Para evitar la aparición del dolor de espalda baja, se debe realizar una serie de recomendaciones, como evitar levantar objetos pesados.

Si hay algo que se debe levantar, lo mejor es doblar las piernas y hacer el movimiento de subida apoyándose sobre ellas, manteniendo la espalda bien recta. Son las piernas las que deben hacer el esfuerzo, no la espalda.

Otra recomendación, realizar un calentamiento muscular antes de hacer cualquier deporte o actividad física en la que intervenga la espalda.